19/08/2022
01:18 AM

Más noticias

1,800 oenegés podrán elegir a representantes para la Junta Nominadora

Las organizaciones de la sociedad civil deberán llenar un formulario electrónico para inscribirse, explicaron autoridades de Gobierno.

TEGUCIGALPA. Las organizaciones de la sociedad civil dieron ayer el primer paso para la elección de sus representantes en la Junta Nominadora, la cual seleccionará no menos de 45 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

En un evento coordinado por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción se establecieron los parámetros para que las organizaciones puedan postular a sus candidatos a la Junta Nominadora.

Para recordad

Las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora son: el Colegio de Abogados, el Cohep, la Corte Suprema de Justicia, el Conadeh, el Claustro de Profesores de Derecho, Organizaciones de Sociedad Civil y las Confederaciones de Trabajadores, todos deberán elegir a dos miembros.

Las organizaciones podrán inscribirse, llenando un formulario electrónico, pero antes de dar este paso, las autoridades recomendaron revisar las bases de la convocatoria accediendo a la página web de la Secretaría de Transparencia. Entre los datos generales solicitados están: el nombre completo de la organización, dirección de correo electrónico, dirección exacta de las oficinas de la organización, así como adjuntar un documento con los cargos y nombres completos de la junta directiva u órgano análogo de dicha institución, entre otras.

Al día con las cuentas

Edmundo Orellana, titular de la Secretaría de Transparencia, aseguró que el pueblo debe tener la plena seguridad que van a hacer todo lo posible para que el pueblo hondureño se entere a través de los medios de comunicación y de las redes sociales qué está aconteciendo en la asamblea.

Tomás Vaquero, titular de Gobernación, explicó que “nosotros tenemos unas 18,000 organizaciones registradas en la Secretaría de Gobernación y Justicia, pero esas 18,000 son las que cumplirían con el registro que ha existido anteriormente”. Pero señaló que al revisar lo que estas han hecho y si han cumplido con la presentación de estados financieros, “si llegamos a 4,000 creo que serán muchas”. De las 4,000, alrededor de 1,800 organizaciones de la sociedad civil son las que se han actualizado a la fecha y las que por ende participarían en la elección de sus representantes en la Junta Nominadora.

El 17 de agosto será la asamblea de elección en el Palacio de los Deportes de la Unah.

Son siete sectores que conforman la Junta Nominadora los que deberán escoger un miembro propietario y y un suplente.