Han pasado cinco años desde que Honduras sufrió el impacto del Covid-19 y, aunque ya se ha controlado en la mayoría de la población, sus secuelas persisten en muchos pacientes, incluso, sus síntomas continúan presentes en al menos el 10% de la población afectada, según estudios publicados por la Agencia EFE.
También conocido como “long Covid” o síndrome post-Covid-19, es una condición en la que las personas continúan experimentando síntomas durante semanas o meses después de haber superado la fase aguda de la infección por el virus SARS-CoV-2.
Estos síntomas pueden afectar a múltiples órganos y sistemas del cuerpo, y su duración varía entre los individuos.Muchas personas pueden tener infecciones por coronavirus en diversas ocasiones, y cada vez que se infecta, corre riesgo de tener Covid persistente.
Síntomas
La doctora Nancy Villalobos, especialista en Salud Ocupacional y Nutición Clínica, explica que, usualmente, los pacientes llegan a consulta por lo siguiente:
Fatiga extrema, dificultad para respirar, dolores musculares y articulares, problemas de memoria y concentración (a menudo descritos como “niebla mental”), palpitaciones, dolor torácico, trastornos del sueño y ansiedad o depresión.
Todo esto puede ser de forma permanente o intermitente, varía según la edad o historial clínico.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico del Covid persistente se basa en los antecedentes médicos del paciente y en la exclusión de otras posibles causas de los síntomas.
Actualmente, no existe un tratamiento específico para esta condición, por lo que la atención médica se centra en el alivio de los síntomas y en el apoyo multidisciplinario al paciente, incluyendo fisioterapia, rehabilitación respiratoria y terapia psicológica.
Factores de riesgo
“Esta condición puede afectar tanto a personas que tuvieron síntomas graves como a aquellas que experimentaron una infección leve o incluso asintomática.
Es decir, cualquiera puede desarrollar Covid persistente, sin embargo, hay unas personas más propensas a desarrollarlo, tal es el caso de las mujeres, las personas que fueron hospitalizadas o estuvieron en cuidados intensivos”, manifiesta el internista Dennis Ventura.
Asimismo, dice que pacientes con condiciones médicas subyacentes (hipertensión, diabetes, etc.), los adultos mayores de 65 años, y las personas que nunca se vacunaron contra el Covid-19 son muy vulnerables.
Es importante saber que algunas personas con síntomas de Covid persistente presentan síntomas similares a los que notifican las personas que tienen encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) y otras enfermedades crónicas menos conocidas que pueden aparecer después de otras infecciones.
Aún se están investigando las causas exactas, aunque se considera que puede estar relacionado con una respuesta inmunológica prolongada.
Prevención
El especialista sugiere que, número uno, hay que estar al día con la vacunación contra el Covid-19.
Segundo, practicar una buena higiene (lavarse las manos con agua y jabón constantemente, no tocarse la cara, rociar alcohol desinfectante en sus pertencias), tomar medidas para tener un aire más limpio y si convive con alguien que está enfermo, mantenga la distancia, use mascarillas y no comparta trastes o alimentos.