Nicki Minaj, recientemente nombrada por Billboard como la mejor rapera de todos los tiempos, compartió con Vogue Italia los sacrificios, logros y desafíos que marcaron su trayectoria. En una entrevista exclusiva, abordó temas como la maternidad, el impacto de las redes sociales, su influencia en la moda y su visión sobre la industria musical.
Billboard reconoció a Minaj como la mejor rapera de todos los tiempos, una distinción que aún le resulta sorprendente. “Estoy sumamente agradecida; es algo que todavía me sorprende. Al mismo tiempo, intento no obsesionarme demasiado con las listas de éxitos ni con los premios. Es la única manera de seguir adelante”, afirmó.
Este galardón se suma a hitos recientes, como el debut de su sencillo “Super Freaky Girl” en el primer lugar de las listas estadounidenses en 2022. La rapera fue la primera artista de hip hop de este milenio en lograrlo, siguiendo los pasos de Lauryn Hill. La rapera celebró este logro en X (antes Twitter), donde mantiene una presencia activa con sus seguidores.
Desde sus inicios en 2010, Minaj expresó su intención de convertirse en una figura dominante del rap. En la entrevista, se cuestionó por qué ninguna mujer del género había alcanzado el estatus de magnate y declaró con determinación: “Yo sí lo seré”.
Durante la entrevista, Nicki Minaj reflexionó sobre el precio que pagó por su éxito, especialmente en el ámbito personal. “Como mujer, pospuse ser madre. Muchas mujeres en la industria, especialmente mayores que yo, no tuvieron hijos. Algunas no se arrepienten, pero otras sí. Yo lo pospuse”, dijo.
Relató cómo se ausentó de celebraciones familiares para priorizar su carrera: “El precio fue no tener una vida ‘normal’. Hoy, puedo darle a mi hijo lo que yo no tuve, pero hay cosas que quiero asegurarle y aún no sé cómo hacerlo”.
También reveló las dificultades que enfrenta al intentar proteger la privacidad de su hijo. “Cada día tengo que decidir: ¿es más importante salir a pasear con mi hijo o evitar que le fotografíen?”, relató en la entrevista.
La relación de Minaj con las redes sociales fue clave en su carrera. Twitter/X fue su plataforma predilecta para comunicarse con sus fans, los Barbz, descritos como “la comunidad más ruidosa de internet”. “Allí publica corrientes de consciencia —aunque admite que a veces ‘debería haber esperado un día más para escribir ciertas cosas’— y, sobre todo, están sus fans más agresivos”, detalló el medio.
La artista expresó su gratitud hacia ellos: “Creo que nunca podré agradecerles lo suficiente”. Uno de los momentos más virales fue el video en el que grita “¿Mentí?”, que sus fans transformaron en un meme. “Odio cómo salgo en ese video. Cuando empezaron a usarlo, pensé: ‘¡Te voy a bloquear!’ Luego cedí; la verdad es que es muy gracioso”, comentó.
La rapera subrayó la doble cara de las plataformas digitales: “Una superestrella es una superestrella. Y si lo eres, encontrarás una manera de brillar, con o sin redes sociales, que como todas las herramientas pueden usarse para bien o para mal”.