18/05/2024
09:43 AM

Magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch se casará por quinta vez

  • 08 marzo 2024 /

Rupert Murdoch, dueño de Fox News y The Wall Street Journal , de 92 años confirmó su compromiso con Elena Zhukova, una bióloga jubilada. Su vida ha estado envuelto en polémicas y escándalos, e incluso ha inspirado series televisivas como “Succession”.

Sídney (Australia)

El magnate australiano de los medios de comunicación. Rupert Murdoch se ha comprometido a sus 92 años para casarse por quinta vez, en esta ocasión con su novia, Elena Zhukova, una bióloga jubilada de 67 años.

Un portavoz de la familia Murdoch lo confirmó este viernes a la televisión estatal australiana ABC horas después de que el periódico New York Times adelantara la noticia.

Según el rotativo estadounidense, Murdoch y Zhukova mantienen una relación desde el pasado verano y tienen previsto contraer matrimonio en una finca con viñedos que el magnate posee en California.

Zhukova, de origen rusa y residente en Estados Unidos desde hace varias décadas, es una bióloga molecular retirada especializada en el estudio de la diabetesy ha trabajado en la Universidad de California y la de Los Ángeles.

Es el sexto compromiso nupcial de Murdoch, aunque uno de ellos no llegó a cumplirse, el deAnn Lesley Smith, una higienista dental jubilada con la que rompió su relación de forma abrupta el pasado año, apenas dos semanas después de anunciar su futura boda.

El anuncio del próximomatrimonio(no han adelantado aún ninguna fecha) se produce medio año después de que el magnate abandonó su puesto de presidente de los gruposcorporación de noticias y Fox News, hoy en manos de su hijo Laclan.

Rupert Murdoch

¿Quién es Rupert Murdoch, el magnate de los medios?

El gran magnate de los medios de comunicación conservadores,Rupert Murdoch, dejó su puesto como presidente de News Corp. en noviembre, poniendo fin a una carrera de más de 70 años en la que creó uno de los mayores imperios mediáticos del mundo.

El empresario, un auténtico Ciudadano Kane del siglo XXI, que se mudó a Estados Unidos desde su Australia natal en la década de los setenta para expandir su negocio, dio sus primeros pasos en la industria a mediados del siglo pasado, tras heredar de su padre el periódico The News, un pequeño rotativo de la ciudad australiana de Adelaide.

Lo que siguió fue un auténtico tsunami de adquisiciones, fusiones y expansiones.El periódico de Wall Street, Fox News,El sol, The Times, New York Post... Todos acabaron formando parte del imperio Murdoch, convirtiéndolo en una de las personas más ricas e influyentes del planeta.

Pero el camino no estuvo nunca cubierto de rosas. El magnate se ha visto frecuentemente rodeado de rumores y controversias, y en particular durante los últimos años, a raíz de la alianza mediática entre la cadena. Fox Newsy el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), que lo ha involucrado en varios escándalos y convertido en objeto de escarnio público de muchos comentaristas de izquierda.

Un año difícil, envuelto en demandas

Murdoch aunque se retiró el año pasado, seguirá manteniendo un puesto como presidente “emérito” de News Corp., después de un año difícil para el que se convirtió en uno de sus negocios más influyentes, la cadena de televisión conservadora Fox News.

Según The Wall Street Journal, uno de los muchos medios de su propiedad, posiblemente el mayor desafío de su carrera fue la demanda por difamación de la empresa Dominion Voting Systems, a la que acusaban en algunos programas de Fox de manipular los resultados de las elecciones estadounidenses de 2020, en las que Donald Trump perdió ante el actual mandatario, Joe Biden.

La empresa, que fabrica máquinas de votación, acordó recibir un pago de más de 780 millones de dólares para abandonar su demanda, evitando un juicio que podría haber obligado a Murdoch, de 92 años, a declarar ante un jurado.

Poco después, el presentador estrella de Fox, y principal sostén mediático de Trump, Tucker Carlson, fue despedido de la cadena. En el momento no se dio una explicación concreta de los motivos, pero la demanda de Dominion había hecho salir a la luz varios mensajes de texto en los que Carlson se mostraba crítico con el liderazgo de la empresa.

El magnate Rupert Murdoch, junto a su exesposa Jerry Hall, en una fotografía de archivo. Hall también estuvo casa con el cantante Mick Jagger.

La tormenta emocional de Rupert Murdoch

Más allá del ámbito empresarial, algunos medios, como la revista Vanity Fair, habían puesto el foco recientemente sobre la tormentosa vida sentimental del magnate, citando su reciente divorcio de la actriz y modelo Jerry Hall y su relación con una locutora de radio, la conservadora Ann Lesley Smith.

Pero el principal motor de sus desvelos, según Vanity Fair, era la cuestión de su sucesión. El magnate quería que uno de los tres hijos que tuvo con su segunda mujer tomara las riendas del negocio, y a menudo los enfrentaba entre ellos para ver quién era el más capaz.

Si la historia resuena es porque ha sido objeto, recientemente, de una popularísima (y ficticia) adaptación televisiva, “Succession”, que durante los últimos cinco años ha dominado las galas de premios de la pequeña pantalla.

En la última temporada, de hecho, el magnate de la serie, Logan Roy, da un discurso a sus empleados del canal de noticias ATN encaramado sobre unos bloques de papel de impresora, una escena que recuerda a un discurso que el propio Murdoch dio a los periodistas de The Wall Street Journal en 2007.