20/04/2024
01:38 AM

Los Globos de Oro arrancan con el dúo “Barbenheimer” como favorito

  • 07 enero 2024 /

“Barbie” y “Oppenheimer”, el par de películas que dominó la taquilla lideran las nominaciones de la primera parada de la temporada de premios de Hollywood.

Beverly Hills, California

La ceremonia de los Globos de Oro arrancó este domingo con los éxitos taquilleros del año pasado “Barbie” y “Oppenheimer” liderando las nominaciones de la primera parada de la temporada de premios de Hollywood.

“Barbie” y “Oppenheimer”, el par de películas que dominó la taquilla y pintó las redes sociales de rosa y gris el año pasado, aterrizaron como favoritas en los Globos de Oro, que comenzaron luego de una fastuosa alfombra roja.

Apodadas como “Barbenheimer”, tras estrenarse codo a codo y hacerse con 2.400 millones de dólares en taquilla, las producciones totalizan 17 nominaciones en la 81ª edición de los Globos de Oro.

Las películas fueron el punto de partida del monólogo del comediante y anfitrión de la noche Joy Koy. “No quiero sonar raro, pero parecía extraño sentirse atraído a una muñeca de plástico”, bromeó Koy.

“El momento clave de ‘Barbie’ es cuando va de perfecta belleza a tener mal aliento, celulitis y pie plano. O lo que un director de elenco llama de actor de carácter”.

Koy también lanzó dardos a “Oppenheimer”, comenzando por su extensión. “Necesitaba otra hora más”, ironizó, antes de decir que su resolución para el Año Nuevo era terminar de ver la película.

La ceremonia, que por décadas fue considerada una de las más rimbombantes fiestas de la ciudad de oro pero que fue opacada por recientes escándalos, cambió de dueños y pasaron a manos de un grupo de inversionistas que esperaban este domingo pasar la página con una lujosa noche de brillos.

Las estrellas respondieron marcando presencia en una alfombra roja en la cual Margot Robbie sirvió otra dosis de “Barbiecore”, y figuras como Meryl Streep, Helen Mirren, Selena Gómez, Cillian Murphy y Bradley Cooper, entre otros, desfilaron atuendos impecables.

Los invitados empezaron a recorrer la tarde de este domingo la alfombra roja del Hotel Beverly Hilton antes de la gala, el pistoletazo de salida de la temporada de premios de Hollywood, que culmina con la entrega de los Óscar en marzo.

“Barbie”, de Greta Gerwig, es considerada una favorita para ganar el Globo a mejor película de comedia y mejor guion, y concentra tres de las seis nominaciones a mejor canción.

La más taquillera del año, también puede hacerse con un nuevo premio que celebra la recaudación en los cines.

“Oppenheimer”, de Christopher Nolan, sigue la historia del inventor de la bomba atómica y tiene ocho nominaciones.

El filme, favorito para llevarse los premios a mejor película dramática, mejor director y mejor banda sonora, se centra en la rivalidad entre un científico brillante y un político poderoso, interpretados por Cillian Murphy y Robert Downey Jr., respectivamente.

La fiesta en torno a “Barbenheimer” es bienvenida por los organizadores de esta nueva versión de los Globos de Oro.

La premiación, que durante décadas ofreció destaque e impulso a los contendientes por el Óscar, fue acusada de racismo y corrupción en 2021.

El evento salió del aire en 2022 y varias estrellas se saltaron la edición del año pasado.

Desde entonces, el turbio grupo de periodistas basados en Los Ángeles que creó la premiación hace 80 años fue desmembrado y críticos internacionales entraron en la jugada para contribuir a la votación de esta edición.

Grandes nombres de la música, como Billie Eilish y Dua Lipa, compiten por la mejor canción, y Taylor Swift por la reciente versión cinematográfica de su Eras Tour.

Ben Affleck, Jodie Foster, Kevin Costner y Matt Damon estarán entre los presentadores.

Si Murphy pierde en la categoría para mejor actor dramático, es posible que el premio vaya para Bradley Cooper, quien encarna al músico Leonard Bernstein en “Maestro”.

Cooper también está nominado como director, y podría convertirse en la primera persona en llevarse ambas estatuillas por la misma película.

La actriz de origen indígena Lily Gladstone llega como favorita para hacerse con el Globo de Oro en drama por su rol en “Los asesinos de la luna”, de Martin Scorsese, que ostenta siete nominaciones.

“Los que se quedan”, del director Alexander Payne, podría tener dos ganadores en las categorías de actuación con Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph, que interpretan a un profesor de historia cascarrabias y una cocinera de una escuela preparatoria en los años 1970, respectivamente.

Emma Stone es la favorita para el premio a mejor actriz de comedia por su papel en la surreal “Pobres criaturas”.

En el rubro televisión, “Succession”, “The Bear” y “Bronca” dominarán las categorías de drama, comedia y miniseries, en ese orden.

El chileno Pedro Pascal compite por al mejor actor dramático, en tanto que la española “La sociedad de la nieve”, sobre la tragedia de un equipo uruguayo de rugby en los Andes de 1972, es favorita para triunfar como mejor película de lengua no inglesa.