15/08/2022
07:48 PM

Más noticias

Flautista hondureño Jorge Rodríguez participará en concurso en Alemania

Jorge Rodríguez, quien estudia música en Suiza, se prepara para el Internationaler Musikwettbewerb der ARD

San Pedro Sula, Honduras.

El flautista hondureño Jorge Rodríguez, quien radica en Basilea, Suiza, desde hace siete años, fue elegido como uno de los 47 participantes del concurso Internationaler Musikwettbewerb der ARD que se llevará a cabo del 29 de agosto al 16 de septiembre, en la ciudad de Múnich, en Alemania.

De acuerdo con el sitio oficial, el concurso de música Internationaler Musikwettbewerb der ARD, fue fundado en 1952, en Múnich, por las estaciones de radiodifusión pública de la República Federal de Alemania.

Es considerado el mayor concurso de música clásica del mundo, ya que se realiza anualmente en varias materias y comprende un total de 20 categorías.

LEA: Jorge, el flautista hondureño que desea conquistar Europa

“En el ambiente musical este concurso es como el Mundial de Fútbol, se organiza cada año, pero van cambiando las categorías, o sea de instrumentos, en cada edición”.

“Este año, por ejemplo, son cuatro categorías: flauta, trombón, cuarteto de cuerdas y piano”, explica Rodríguez, exalumno de la Escuela de Música Victoriano López.

“Esta edición estaba programada para celebrarse en 2020, pero debido a la pandemia se pospuso por dos años. Estar allí es un sueño, solo con el hecho de ser seleccionado ya es un orgullo’’, agrega con alegría.

El hondureño Jorge Rodríguez se une a otros músicos de todo el mundo en este concurso internacional.

Proceso

La preselección se realizó en línea, y cada uno de los aspirantes debía enviar su audición a través de video.

“Había que enviar dos piezas musicales , en febrero. Y a mediados de mayo finalmente anunciaron a los artistas seleccionados....De 220 músicos solo fueron seleccionados 47. Entre ellos tres latinoamericanos: un mexicano, un brasileño y yo”, cuenta Jorge.

Durante la competición, se realizan cuatro rondas, y así hasta que finalmente son seleccionados tres ganadores por cada una de las categorías que participan.

Talentoso

Hace más de siete años, Jorge Rodríguez dejó su natal Honduras para seguir sus sueños.

El joven se mudó a Suiza, donde obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Superior de Música del Estado de Basilea.

El año pasado obtuvo su maestría y actualmente continúa con sus estudios con un pos grado, siempre enfocado en el instrumento de flauta.

ADEMÁS: Músicos hondureños mostrarán su talento en concurso europeo

Por otro lado, desde octubre del 2021, el músico hondureño está realizando su práctica profesional en la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf Philharmonische Gesellschaft Düsseldorf .