27/09/2022
01:06 AM

Más noticias

Jorge, el flautista hondureño que desea conquistar Europa

San Pedro Sula, Honduras.

Desde muy pequeño, Jorge Alberto Rodríguez Guevara sentía una gran pasión por la música; pero nunca se imaginó que años más tarde viajaría a Suiza, donde sería seleccionado para estudiar música clásica en una prestigiosa universidad.

Familia
Sus padres Jorge Rodríguez y Daysi Guevara siempre lo han apoyado y motivado para que continúe con su sueño de ser un gran artista.
Sin embargo, no todo ha sido fácil en el largo camino hacia el éxito. “Me he encontrado con gente que me ha dicho ‘de la música no se vive’, ‘eso no te va a dar de comer’ y frases así, pero no dejé que esos comentarios me afectaran”, expresa.

Comenta que de niño formó parte del coro infantil de la Primera Iglesia Bautista de Villanueva, Cortés; sin embargo, fue hasta 2006 cuando un amigo le motivó a que ingresara a la escuela de música Victoriano López.

Al principio deseaba estudiar violín, pero después de varias pruebas los maestros le dijeron que sus dedos no eran para ese tipo de instrumentos.

“Al final me terminaron aceptando en violoncello, pero luego me fui a hacer pruebas en flauta, y en ese momento la maestra me dijo: ‘aquí es donde te tenés que quedar’, recuerda.

Foto: La Prensa

Es un fiel seguidor de la música de Johann Sebastian Bach, Mozart, Franz Schubert y Astor Piazzolla.
Formación

Al graduarse en 2010, Jorge pasó por lo que pasan muchos artistas en Honduras: la duda e incertidumbre de continuar con la música o estudiar otra profesión.

No obstante, en 2011 se trasladó a Tegucigalpa para trabajar con la Orquesta Filarmónica de Honduras y estuvo un año con ellos. “Después, un amigo y yo nos fuimos a la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina, para estudiar música”, confiesa.

En Honduras hay artistas muy talentosos, pero lastimosamente casi no hay apoyo para ellos

Jorge Rodríguez, flautista hondureño
En esa alma mater realizó estudios de flauta traversa y participó en varios concursos musicales.

Aunque no logró terminar la carrera audicionó para ser alumno en la Orquesta Académica del Teatro Colón en Buenos Aires y lo seleccionaron.

El proceso de formación duró un año, tiempo en el que aprendió nuevos conceptos sobre la música y adquirió más disciplina; meses más tarde viajó a Suiza gracias a la ayuda del maestro Félix Rengli.

Su gran momento

En la ciudad de Basilea (Suiza) audicionó para ganar una beca en la Escuela Superior de Música del Estado de Basilea. Durante la prueba se puso nervioso, sin embargo, logró mantener la calma e hizo una excelente interpretación con la flauta. “Fue todo un reto. Gracias a Dios me fue bien y fui seleccionado para estudiar en esa universidad tan prestigiosa en la que los únicos latinos que han estudiado son argentinos”, comenta con emoción.

Jorge partirá mañana a Suiza para iniciar con sus estudios superiores. Aunque obtuvo la beca, necesita apoyo para costear sus gastos mientras se establece y encuentra un empleo.

Hoy jueves presentará un concierto en la Alianza Francesa a partir de las 7:00 pm para recaudar fondos. La contribución es de L150.

Para más información comuníquese al número de teléfono 8797-9720.