La bandera de Honduras ondeó con fuerza en la ciudad de Nueva York durante la 26ª edición de la Latin Alternative Music Conference (LAMC), celebrada del 8 al 12 de julio, gracias a la destacada participación de varios artistas nacionales en la sesión especial Desde el Centro, enfocada en visibilizar el talento centroamericano.
Desde el Centro destacó proyectos artistas centroamericanos como la costarricense nominada al Latin Grammy Debi Nova, quien ofreció un adelanto exclusivo de su próximo disco; el panameño Nino Augustine; la guatemalteca Alex vs Alex; y un destacado grupo de hondureños que representaron con orgullo la música del país.
Entre los representantes catrachos se destacaron:
Chia Casanova, productor y artista originario de Tegucigalpa.
TROOKO, productor galardonado con premios Grammy y Latin Grammy.
Calle Palermo, banda que también se presentó recientemente en el CAMM de Costa Rica.
Gogo Norales, percusionista e hijo del recordado Bodoma, quien acompañó a Aurelio Martínez.
Lilly Yan, cantante hondureña-estadounidense radicada en Atlanta.
Durante el evento, los hondureños tuvieron la oportunidad de presentar su música ante figuras clave de la industria y asistir a un panel moderado por Julyssa Lopez, editora de música en Rolling Stone; Kristia Watkins Melendez, líder de estrategias multiculturales de ventas y marketing en SiriusXM; Mia Paz, directora del sello costarricense We Could Be Music; y TROOKO, el reconocido productor hondureño con 13 nominaciones al Latin Grammy.
Además, los músicos hondureños fueron invitados a una exclusiva visita al estudio de Mr. Sonic, legendario productor que ha trabajado con figuras como Shakira, David Bisbal y José José. En el encuentro, el productor compartió valiosos consejos técnicos y profesionales con los jóvenes talentos.
Los eventos fueron organizado por los hondureños Jose Alvarado y Sofía Fugón, quienes también fueron responsables del tributo realizado a Aurelio Martinez en Dartmouth College hace unos meses, y patrocinado por Symphonic Distribution, The Bridge Recording Studio, Sonic Studio, y la disquera costarricense We Could Be Music.
La energía, el talento y la diversidad de propuestas dejaron claro que Centroamérica – y particularmente Honduras – tiene mucho que aportar a la conversación musical global.