El actor Val Kilmer, quien saltó a la fama por su trabajo en películas como 'Fuego Contra Fuego', 'Top Gun', 'Los Doors' y 'Batman Eternamente', falleció el pasado martes en Los Ángeles, a los 65 años.
La causa de su muerte fue neumonía, según informó su hija, Mercedes Kilmer, en un comunicado de prensa. El histrión fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2014 y posteriormente se recuperó, retomando incluso su carrera en el cine.
Como parte de su tratamiento, un procedimiento le dañó las cuerdas vocales y tuvo problemas para hablar.
Así, en 2021, el actor estrenó un emocionante documental titulado "Val", en el cual detallaba sus 40 años de trayectoria y los problemas de salud que lo llevaron a alejarse de las cámaras.
La producción de la estrella de The Doors lo muestra tal cual es: siendo uno de los actores más volátiles de Hollywood.
Para realizarlo, Val recolectó miles de horas de material, desde videos caseros con sus hermanos hasta su paso por películas taquilleras, para brindar una mirada sincera y honesta a su propia vida
¿Dónde verlo? Está producción está disponible en la plataforma Prime Video.
Biografía y trayectoria
Val Edward Kilmer, nacido en Los Ángeles el 31 de diciembre de 1959, tuvo una sólida y reconocida carrera como protagonista de varios filmes dramáticos, de acción y comedias de los años 80 y 90.
A la par de su éxito, el actor vivió varios momentos traumáticos a lo largo de su vida, empezando desde su infancia, como el divorcio de sus padres cuando él tenía apenas 9 años, o la muerte de su hermano menor, Wesley, quien se ahogó en una alberca en 1977.
Debutó en el cine con una parodia de las películas de espías en la Guerra Fría, Top Secret!, de 1984, donde interpretó a un cantante estadounidense que complacía al público en los escenarios de Berlín.
Catalogado por varios críticos como "el actor protagónico más anónimo de su generación", Kilmer normalmente conseguía papeles de alto perfil que eran escudriñados hasta el cansancio por la crítica especializada, obsesionada con su belleza y método.
Desde su tercera película, Top Gun, en 1986, donde dio vida al teniente Tom "Iceman" Kazansky, la fama de Kilmer en Hollywood comenzó a esparcirse, así como también su personalidad "complicada" dentro de los sets, proveniente de su perfeccionismo.
A estos filmes le siguieron una interpretación altamente ovacionada como el rockero Jim Morrison en The Doors (1991), de Oliver Stone, así como roles en cintas ahora clásicas de los 80, como Willow y Real Genius.
Sin embargo, fue en los 90 cuando el verdadero legado de Kilmer se cimentó en Hollywood, al aparecer en filmes de alto perfil como True Romance (1993), una violenta película escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Tony Scott.
Le siguieron el western Tombstone, también de 1993, donde surgió uno de sus papeles más recordados, el de Doc Holliday. Y dos años después, su inflexión como actor de blockbusters, al tomar el papel del Caballero de la Noche en Batman Eternamente, y el del criminal Chris Shiherlis en Fuego Contra Fuego, de Michael Mann, al lado de Robert De Niro y Al Pacino.
En 1988, Kilmer se casó con la actriz Joanne Whalley, a quien conoció en el rodaje de la película Willow, de Ron Howard; se divorciaron en 1996. Le sobreviven sus hijos, Mercedes y Jack.
Con información de El Diario Noroeste.