Los homenajes para Val Kilmer han llegado en masa.
El actor que interpretó a Bruce Wayne en "Batman Forever", se identificó como Jim Morrison en "The Doors" de Oliver Stone y protagonizó varias otras películas favoritas de los 80, ha fallecido, según confirmó The New York Times. Tenía 65 años. Llevaba varios años luchando contra un cáncer de garganta.
Michael Mann, quien dirigió a Kilmer junto a Robert De Niro, Al Pacino y Jon Voight en el muy elogiado thriller de acción de 1995 “Heat”, recuerda al actor como alguien que aportó una “corriente poderosa” al cine.
"Mientras trabajaba con Val en 'Heat', siempre me maravilló la variedad y la brillante variabilidad dentro de la poderosa corriente de su carácter, poderoso y expresivo. Después de tantos años de Val luchando contra enfermedades y manteniendo su espíritu, esta es una noticia tremendamente triste", declaró Mann.
Francis Ford Coppola, quien dirigió a Kilmer en "Twixt", le rindió homenaje en Instagram. "Val Kilmer era el actor más talentoso en la preparatoria, y ese talento no hizo más que crecer a lo largo de su vida", escribió. "Fue una persona maravillosa con quien trabajar y un placer conocerlo; siempre lo recordaré".
La cuenta oficial de "Top Gun" X también rindió homenaje a Kilmer, escribiendo que su "imborrable huella cinematográfica atravesó géneros y generaciones. "Descanse en paz, Iceman".
Ron Howard comentó en X que "tuvo la increíble fortuna de colaborar con Val varias veces a lo largo de los años", mencionando su papel en "Willow", "The Doors" y su cameo en "The Missing".
“Enumeramos estos títulos porque incluso mis propias experiencias creativas reflejan su impresionante alcance como actor”, continuó Howard. “No se pierdan su filmografía. Impresionante. Su arte se extendió a su poesía, sus obras de arte, su cine y, simplemente, a su forma de vida. Buen viaje, Val. Y gracias”.
Josh Brolin publicó una foto suya con Kilmer en Instagram, escribiendo: "Nos vemos, amigo. Te voy a extrañar. Eras inteligente, desafiante, valiente y súper creativo. Ya no queda mucho de eso. Espero verte allá arriba en el cielo cuando finalmente llegue. Hasta entonces, recuerdos increíbles, pensamientos encantadores".
Cher, quien salió con Kilmer en 1982 y mantuvo su amistad con el actor, dijo en X: "Valus. Te extrañaré. Eras gracioso, loco, un dolor de cabeza, un gran amigo, niño, te amo, brillante como Mark Twain, valiente aquí durante tu enfermedad".
Ralph Fiennes, quien protagonizó junto a Kilmer el musical animado "El Príncipe de Egipto", escribió "Val Kilmer descansa en paz" en X junto a una foto de la producción.
Por su parte, Matthew Modine recordó: "Si no hubiera sido por nuestro encuentro casual en The Source en 1985, quizá nunca me habrían elegido para 'Full Metal Jacket'. Gracias, Val".
Josh Gad también rindió homenaje en Instagram, publicando una foto de Kilmer como Tom “Iceman” Kazansky de “Top Gun”. Gad escribió: “QEPD Val Kilmer. Gracias por definir tantas películas de mi infancia. Fuiste un verdadero ícono”.
Kilmer fue un actor destacado en las décadas de 1980 y 1990, con papeles protagónicos en "Top Gun", "Real Genius", "Tombstone", "Heat" y "The Saint". Regresó brevemente en "Top Gun: Maverick" de 2021, aunque ya no podía hablar debido a su cáncer.
En 2021, se estrenó un documental sobre su vida, "Val". Su hijo prestó su voz y la película utilizó cientos de horas de video que había grabado a lo largo de los años, ofreciendo una mirada reveladora a los sets en los que trabajó y mostrando al actor como un pensador introspectivo con alma de artista.