Aurelio Martínez, cantautor hondureño fallecido en el accidente aéreo del pasado 17 de marzo en Roatán, será homenajeado este 19 de marzo en La Ceiba, ciudad donde vivió gran parte de su vida.
La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), informó en sus redes sociales que a partir de las 5:00 pm de hoy miércoles, el cuerpo de Aurelio Martínez será trasladado de su casa, donde está siendo velado, a sus oficinas en el Edifico Centro Cultural Satuye del Barrio la Isla para celebrar su vida.
“Hoy nos reunimos para rendir un homenaje a la vida de Aurelio Martínez, un ser querido y una persona que dejó una huella imborrable en todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo”, dice el comunicado publicado por la Odeco en sus redes sociales oficiales.
El artista, líder de la etnia garífuna, era un embajador de la música hondureña, principalmente la garífuna, que se caracteriza por el ritmo conocido como ‘punta’.
“Su partida nos deja un vacío que jamás podrá ser llenado, pero su legado perdurará en nuestros recuerdos, en sus enseñanzas y en el ejemplo de su bondad y fortaleza. Aurelio fue un hombre de principios sólidos, un amigo fiel, un compañero inquebrantable y un ser humano que dedicó su vida a hacer el bien en su comunidad”, prosiguieron.
En el velatorio, su familia relató que planean que el entierro sea el viernes en La Ceiba, pues ese era el deseo del artista hondureño que nació en Plaplaya, departamento de Gracias a Dios.
“Su capacidad para escuchar, su empatía y su generosidad no tienen comparación. Su amor por su familia, sus amigos y su trabajo fueron siempre una fuente de inspiración para todos”, añadió la Odeco al mencionar las grandes cualidades del creador de canciones como “Pompis con pompis”.
Su deceso, junto con al menos otras once personas en el accidente aéreo ha conmocionado a su ciudad, al país y la comunidad internacional.
“Hoy, al estar reunidos junto a su cuerpo presente, no solo lloramos su partida, sino que también celebramos su vida. Su paso por este mundo fue un reflejo de lo que realmente importa: el amor, el respeto, la dignidad y la entrega hacia los demás. Aurelio deja un legado de valentía, de lucha constante por la justicia, y sobre todo, de un amor profundo por el pueblo Garífuna”, detallaron.
El artista se inició en la música hace más de 25 años con el también reconocido cantautor hondureño Guillermo Anderson, fallecido en agosto de 2016
“Aunque el dolor de su ausencia nos embarga, encontramos consuelo en saber que su memoria vivirá en cada uno de nosotros. Los momentos compartidos, sus consejos sabios, sus risas y su presencia nos acompañarán siempre”, resalta el comunicado.
“Hoy, le decimos adiós con el corazón lleno de gratitud por habernos permitido ser parte de su vida. Que su alma descanse en paz, y que su recuerdo siga guiándonos en cada paso que demos. Aurelio, te recordaremos siempre con amor y respeto. Tu legado nunca se perderá”, finalizaron.