Este lunes, 17 de marzo, ocurrió un trágico accidente aéreo que cobró la vida de 12 personas en total, entre ellas la del reconocido cantautor hondureño Aurelio Martínez Suazo. El avión que había despegado de Roatán, Islas de la Bahía, se precipitó al mar.
Su muerte ha causado conmoción entre los hondureños ya que el músico se destacaba por su inigualable poderosa y melodiosa voz.
Sus canciones, no solo destacan por su ritmo contagioso, sino también por su capacidad de transmitir la esencia de la cultura garífuna
“Pompis con pompis”, lanzada en el 2014, es una de las más populares, ya que se baila en todas las fiestas del país. Este es un emblemático tema que fusiona ritmos tradicionales garífunas con elementos modernos.
“Laru Beya” es otro de sus famosos temas. Salió en el 2010 y es una obra con influencias africanas y garífunas con colaboraciones de artistas internacionales. Este se convirtió en el nombre del álbum que presentó en 2011.
“Yalifu”, fue lanzada en el 2004. En este tema, el artista refleja la riqueza cultural y musical de la comunidad garífuna. Es una de las canciones más representativas de Martínez, incluida en su álbum “Garifuna Soul”.
Su primera agrupación la creó en la década de 1980 y se llamo “Lita Ariran”, con la cual llegó hasta Japón donde hizo su álbum debut con el sello de ese país JVC Récords, marcando un éxito crucial para la promoción de su cultura.
A lo largo de más de tres décadas, Aurelio Martínez no solo difundió la música garífuna en los escenarios internacionales más prestigiosos, sino que también se erigió como un emblema de orgullo culturas y fortaleza comunitaria.