El 2026 marcaría un momento memorable en la historia de Aurelio Martínez, quien celebraría cuatro décadas de carrera dedicada a exaltar la música garífuna de Honduras, pero ese sueño se vio truncado al fallecer en el accidente aéreo ocurrido en Roatán el pasado lunes 17 de marzo.
José Alvarado, miembro de su equipo administrativo, revela en entrevista los planes que tenía el cantautor hondureño para celebrar su 40 aniversario musical, y que planean llevarlos a cabo en su honor.
“Aurelio estaba trabajando en celebrar su 40 aniversario como artista, tenía una discografía de siete álbumes de estudio, y estábamos trabajando en su octavo álbum, también trabajábamos en un libro para niños que logramos finalizar antes de que muriera, y en un álbum que era para niños, porque él creía que su legado era con los niños garífunas de Honduras”, detalla.
Añade que los dos últimos años el artista platicaba bastante sobre su lengua garífuna y cómo quería que los niños continuaran hablándola, y que por eso escribía estas canciones que preparaba como parte de su nuevo material.
Aunque también cantaba música en español, Martínez le daba prioridad a su lengua garífuna, como una muestra para defender la identidad de su etnia, que ha sido discriminada a lo largo de su historia de más 200 años.
José señala que el hondureño tenía mucha música grabada sin publicar, “y esperamos que en su memoria y en su momento la gente pueda escuchar estas canciones que fueron sus dos últimos de trabajo”.
Desde hace un par de años, Aurelio comenzó a pensar mucho en su legado, “en cómo quería ser recordado, en los temas específicos de los que quería hablar, en las cosas que le importaban”, explica Alvarado.
Y entre esos temas que alimentaban sus letras y sus ritmos estaba el desplazamiento de los garífunas de sus tierras, en el trato que reciben las comunidades indígenas y afrodescendientes en Honduras y Centroamérica, “y había estado platicando con líderes de la comunidad garífuna acerca de estos temas, que son los que canta en estas canciones que ha dejado y que todavía no había sacado... era el material que se estaba trabajando”, concluye José.
Ayer también se conoció que el intérprete de “Pompis con pompis” recibiría el próximo mes un homenaje musical en la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula. Así lo contó su amigo, el músico garífuna Nino Arzu.