La empresaria tailandesa Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip renunció a su cargo como directora de JKN Global Group, conglomerado mediático propietario del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presunta manipulación de información financiera.
Según informó este viernes la compañía, también renunció su hermana, Pimuma Jakrajutatip. Ambas cesaron oficialmente en sus funciones como directoras, miembros de subcomités y ejecutivas de la empresa con efecto desde el 5 de junio de 2025, de acuerdo con un comunicado oficial.
Investigación por parte de las autoridades tailandesas
La renuncia se produce tras una investigación de la Oficina de la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia, que acusa a las hermanas Jakrajutatip de incluir declaraciones falsas y de no mantener registros contables y estados financieros completos, precisos y veraces.
Las irregularidades detectadas se refieren a los estados financieros auditados de 2023 y a los registros contables del primer trimestre de 2024.
Hasta el momento, Anne Jakrajutatip no se ha pronunciado públicamente sobre las acusaciones. No obstante, continúa identificándose en redes sociales como directora general de JKN —empresa que fundó en 2013—, y el jueves compartió imágenes en Instagram vinculadas a su rol como propietaria del certamen Miss Universo. Asimismo, el sitio web de la compañía aún la presenta como CEO.
Un conglomerado mediático en crisis
JKN Global Group adquirió los derechos del certamen Miss Universo en octubre de 2022 por 20 millones de dólares a la empresa estadounidense IMG Worldwide LLC. Además de Miss Universo, JKN posee canales digitales y una productora de contenidos.
Sin embargo, la empresa ha atravesado dificultades financieras. El 9 de noviembre de 2023, solicitó ante el Tribunal Central de Quiebras de Tailandia entrar en un proceso de reestructuración de deuda, citando problemas de liquidez.
Miss Universo es uno de los certámenes de belleza más importantes del mundo. Se celebra de forma anual desde 1952 y se transmite en más de 160 países. La próxima edición está programada para realizarse en Tailandia el 21 de noviembre de 2025.
Entre sus propietarios anteriores destacan el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien controló la franquicia entre 1996 y 2015, antes de venderla a IMG.
Anne Jakrajutatip fue considerada por la revista Forbes como la tercera mujer transgénero más rica del mundo en 2020.