23/04/2024
07:51 AM

Salud y OPS/OMS firman acuerdo de mejora ante debilidades en abordaje al COVID-19

  • 05 septiembre 2020 /

El acuerdo firmado es a través de un plan financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, por casi 15 millones de dólares (más de 370,000,000 millones de lempiras).

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud y la OPS/OMS firmaron un acuerdo para mejorar la respuesta a la lucha contra el COVID-19 debido a las múltiples lagunas evidenciadas durante la pandemia en el país.

El acuerdo lo realizaron mediante un plan financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por casi 15 millones de dólares (US$ 14,901,902.60).

Dichos fondos serán administrados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y serán ejecutados en un plazo de nueve meses a partir de la firma del acuerdo.

Lea: Inauguran unidad de cuidados intensivos en Hospital San Felipe

Para lograr los objetivos propuestos elaboraron un plan global de inversiones en apoyo a la emergencia sanitaria del COVID-19, el cual incluye acciones para fortalecer la respuesta nacional para salvar vidas, proteger al personal de salud y desacelerar el contagio por la COVID -19 en Honduras.

Además, la asistencia técnica para fortalecimiento de los servicios de salud, vigilancia y control epidemiológico ante la pandemia y la elaboración de materiales para implementar la estrategia de comunicación de riesgos en el marco de la emergencia.

Con estos recursos frescos, la Secretaría de Salud por medio de la OPS/OMS, está obligada a invertir en el fortalecimiento de la red de servicios y la atención primaria como el modelo a seguir para no dejar a nadie atrás.

Foto: La Prensa

Pretenden replantear estrategias debido a que los casos de coronavirus siguen aumentando.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que “el propósito de este acuerdo es el contribuir con el fin supremo de preservar y recuperar la salud en la población hondureña, mitigando el impacto de la pandemia de la COVID-19'.

Además: Baches convierten en trampa mortal vía Tela-El Progreso

Por su parte, Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS en Honduras, dijo sentirse satisfecha en el acompañamiento para la implementación de este plan y el manejo transparente de los fondos.

Huerta también recordó que “el mantener la salud y la vida de las personas como el eje transversal en la toma de decisiones, es fundamental'.

Lo que deja la pandemia hasta ahora

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó hasta el 4 de septiembre por medio del portavoz Francis Contreras, que Honduras sumó 63,798 casos de coronavirus luego de confirmarse 640 nuevos contagios.

Contreras afirmó en cadena nacional de radio y televisión que el Laboratorio Nacional de Virología procesó 1,702 pruebas PCR, de las que 640 resultaron positivas y 1,062 negativas.

También comunicó el fallecimiento de 30 personas, cifra correspondiente a varios días, con las que se llegó a 1,984 desde el inicio de la pandemia y a una tasa de letalidad de 3.10%.

Contreras agregó que otros 730 hondureños vencieron la enfermedad, con los que suman 12,348 los recuperados. Asimismo, confirmó que en los hospitales del país hay 826 pacientes con COVID*19, de los que 608 están en condición estable, 187 graves y 31 en unidades de cuidados intensivos.