19/06/2024
11:36 PM

Esperan para octubre llegada de pruebas de antígeno a Honduras

Recomiendan adquirir la primera prueba rápida para identificación de antígenos para covid que pasó por protocolos estrictos en Colombia y que acelerará el muestreo.

Tegucigalpa, Honduras.

Especialistas consideran prioritario aumentar el número de pruebas para detectar casos de covid-19 y proponen considerar la implementación, como alternativa, de la prueba de antígenos para identificar más rápido los casos.

“Es crucial reforzar el uso de pruebas e incluir ahora el uso de pruebas de antígenos. Es un momento cuando no se debe bajar la guardia. Las medidas de bioseguridad hay que reforzarlas porque la pandemia no ha desaparecido”, explicó el científico Marco Tulio Medina.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huertas, dijo que informó a la Secretaría de Salud sobre la reciente aprobación de la primera prueba rápida para identificación de antígenos para el covid y que se está en proceso de adquirir estas pruebas que pasaron por estudios clínicos con protocolos estrictos en Colombia.

LEA: Honduras opta por las pruebas de antígeno para el covid-19

“La prueba tiene una alta seguridad y no arrojaría falsos positivos o negativos. Se puso en conocimiento de la Secretaría de Salud, se pidió la carta de intención para hacer una negociación a gran escala y se está negociando. Al tener el precio, Salud hará la orden de compra para adquirirlas”, dijo Huertas.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que se espera que en octubre el país cuente con estas pruebas.

Apoyo a laboratorios

Ante los problemas que se tuvieron con las máquinas para el procesamiento de pruebas en el Laboratorio de Virología, la OPS informó que compraron la pieza que se necesitaba, que se pagó también al técnico para la reparación y que la misma está en funcionamiento.

“Estamos comprando otros implementos para las máquinas del laboratorio de virología. Son piezas que se van desgastando con el uso extendido que han tenido los aparatos.

Compramos también lámparas de halógeno y las estamos reponiendo para que estén funcionando”, afirmó la representante de la OPS en Honduras.

Nuevos laboratorios

Para acelerar el procesamiento de las pruebas para diagnosticar el covid, la Secretaría de Salud con el apoyo de OPS y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), informaron que instalarán dos laboratorios más de virología: en La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

“Pensamos que para finales de septiembre o primera semana de octubre estará lista la construcción de los edificios para instalar el laboratorio, y eso aumentará la capacidad de pruebas”, dijo Huertas.

Diferencias
1. Prueba pcr de polimerasa
Requiere un hisopado, es una prueba que se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa. Es de alta especificidad y sensibilidad.
2. Prueba de Antígenos
Requiere de un hisopado para extraer células. Utiliza partes de las células para determinar si hay virus o no. Se detectan proteínas o pedazos del virus a través de un químico.
3. Pruebas rápidas
Se aplican a través de una muestra sanguínea y detectan anticuerpos producidos frente a la infección; marcan la presencia de anticuerpos, busca los anticuerpos.
La vigilancia es un tema prioritario en este momento y extender los laboratorios a las zonas atlántica y occidente ayudará para un monitoreo oportuno del avance del virus.

“El brote continúa, no ha bajado, es un brote que continúa en una curva que sigue hacia arriba. Ha bajado en ciertos municipios, pero sube en otros, pero está en ascenso. Aún no podemos hablar de rebrote, ese será cuando la curva baje, y entremos en la meseta.

Ahora estamos en la primera ola de la pandemia”, siguió la funcionaria.

La OPS hace dos semanas donó 135 raciones para pruebas PCR y 15,000 hisopos, así como 207 kits de extracción que equivalen a más o menos 51,750 materiales a la Secretaría de Salud, con lo que asegura que los laboratorios de virología cuenten con las herramientas para el procesamiento de las pruebas.

Esto ayudará a saldar la mora de más de siete mil pruebas.

El jefe de la Región Metropolitana de Salud en el Distrito Central, Harry Bock, dijo que a partir del lunes se harán pruebas PCR en los triajes de la capital.

Se espera que esta medida también se adopte en el resto de centros de triaje de todo el país.