Honduras: Baches convierten en trampa mortal vía Tela-El Progreso

Entre 2018 y 2019 ocurrieron más de 290 accidentes y fallecieron 55 personas en esta vía.

La suspensión de la ampliación a cuatro carriles se ha vuelto contraproducente porque se han formado baches en los tramos.
La suspensión de la ampliación a cuatro carriles se ha vuelto contraproducente porque se han formado baches en los tramos. /

Tela, Honduras.

Los 65.8 kilómetros de la carretera CA-13 que unen a Tela, Atlántida y El Progreso, Yoro, se han convertido en una trampa mortal para los miles de conductores que circulan a diario por esa vía.

Solo entre 2018 y 2019 se suscitaron más de 290 accidentes viales en ese tramo, en el cual murieron 55 personas, según la Jefatura de Tránsito de la Unidad Departamental 18, con sede en la ciudad El Progreso.

Según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), la estructura carretera El Progreso-Tela se encuentra en la posición 12-13 de las 20 vías con más accidentes en Honduras; asimismo, se encuentra entre las primeras 12 en mortalidad en accidentes con un 7.1% del total nacional, pese a que no es una vía de mayor circulación nacional como San Pedro Sula-Tegucigalpa.

Tragedia

Este 30 de agosto, un matrimonio y sus tres hijos que viajaban en un turismo hacia la playa de Tela murieron al instante luego de impactar contra una camioneta en la recta de la aldea Pajuiles.

Claves para manejar seguro
1. No exceder la velocidad
El conductor debe estar atento a los puntos ciegos del vehículo y debe mantener una distancia adecuada entre su carro y los demás. Portar retrovisores en buen estado y regularlos.
2. Usar siempre el cinturón
El conductor debe colocarlo al abordar el vehículo. Este puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en un impacto. Se debe sujetar a los menores en la parte trasera por ley.
3. No manejar ebrio
Al estar bajo los efectos del alcohol, los reflejos y la percepción sensorial se ven afectados, lo que hace que el conductor esté propenso a causar un accidente mortal.

En 2009, otros cinco integrantes de una familia murieron en esa carretera cerca del desvío de Buenos Aires, en la zona conocida como La Mulera, al impactar contra un camión con ganado que les habría quitado el derecho de vía cuando la familia iba para San Pedro Sula.

En febrero de 2020 en el lugar conocido como San Alejo, de la CA-13, dos hermanos que viajaban en una motocicleta murieron al instante al chocar con una camioneta.

El 25 de agosto de 2019, a eso de las 8:00 pm, en El Aguacate, tres personas murieron y tres resultaron gravemente heridas en un choque entre un bus de la ruta El Progreso-Tela y una camioneta, accidente que se habría dado por la falta de iluminación.

Condiciones

LA PRENSA recorrió esta carretera y constató que carece de sistema de alumbrado público. Menos del 10% de los 68 kilómetros que la componen tiene tubos móviles laterales con pegatinas reflectoras. También carece de líneas guías y de ojos de gato para guiar al conductor.

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La carretera carece de iluminación, señales, y tiene múltiples baches.

Por el reciente proyecto de ampliación a cuatro carriles, la carretera tiene tramos inconclusos sin señalización de advertencia, los cuales han originado baches de grandes dimensiones, los que representan un peligro mortal. Cuando llueve, el peligro es aún mayor por la falta de visibilidad.

Tramos

El clase II de policía Natividad Gonzales, coordinador del cuarto destacamento de patrulla de carreteras en la aldea Guaymitas, entre Tela y El Progreso, dijo a LA PRENSA que los puntos con más accidentes en la vía son Zoilabé, recta de Pajuiles, recta Las Metalias, El Aguacate y el tramo antes de ingresar a Tela, específicamente donde está el establecimiento de salud Puerto Arturo.

Gonzales explicó que principalmente los accidentes ocurren por rebasar en dichas rectas, conducir a exceso de velocidad, choques con semovientes y personas, situaciones que se ven aumentadas por el mal estado de la carretera y en la noche la falta de visibilidad.

Medidas

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en 2018 estableció ocho destacamentos de patrullas de carreteras en ocho puntos de mayor incidencia en el país, entre ellos el de CA-13 Tela-El Progreso, con el objetivo de montar operativos constantes con radar velocímetro, dar asistencia vial en accidentes y además socializar con los conductores recomendaciones para prevenir estos incidentes viales.

“Esta carretera en los últimos años es de las más peligrosos, el aislamiento por la pandemia redujo las cifras, pero con la reactivación volvieron los accidentes”, dijo Gonzales.

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En la carretera han ocurrido múltiples accidentes también por la falta de iluminación y señales de tránsito

El inspector de policía Jeremías Cálix, jefe de Tránsito en El Progreso, dijo que la ampliación a cuatro carriles del tramo se ha quedado a “medio palo” y se dan muchos accidentes por el mal estado de la carretera.

“Donde se pretendía construir el tercero y cuarto carril está malo, hay baches y hondonadas que perjudican al mismo ciudadano que conduce. En mi jurisdicción se dan de seis a siete accidentes a la semana y en promedio dos muertos al mes mínimo. La falta de señales viales, la oscuridad y la lluvia son factores que aumentan la incidencia de accidentes”, agregó.

Las recomendaciones del oficial para los conductores son utilizar siempre el cinturón de seguridad, manejar siempre en el carril correspondiente y evitar el exceso de velocidad porque la carretera no tiene las condiciones.

Necesidad

Darío Munguía, alcalde de Tela, dijo que a inicios de 2020 las labores de ampliación de la carretera CA-13 a cuatro carriles, que iniciaron en la administración pasada y se suspendieron por más de un año, se habían reanudado, pero que con la llegada de la pandemia del covid-19 todo se paralizó; sin embargo, es necesario abordar cuanto antes medidas en la carretera.

“Sabemos que los fondos del Estado se están ocupando en otras cosas por la emergencia, entonces si la ampliación de los cuatro carriles no se puede ahorita, por lo menos el Gobierno, a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) mande a tapar los baches, que no solo afectan de Tela a El Progreso, sino de Tela a La Ceiba. La carretera está muy mal, sería bueno que a la orilla de la vía se le ponga ojos de lince y que se le coloque iluminación. Le agradezco a LA PRENSA el poder dirigirme en este caso al Gobierno y al Presidente para que nos apoye en este trabajo para poder tener cuanto antes estos cuatro carriles para salvar vidas y potenciar el turismo”, finalizó.

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Los accidentes son la segunda causa de muerte en Honduras, entre 2008 y 2018 murieron más de 16,000 personas en incidentes de tráfico.

La clasificación de muertes por eventos de tránsito entre 2008 y 2018 se ordenan en orden descendente de la siguiente manera: atropello (40.45%), colisión con objeto móvil (26.36%), volcamiento (10.95%), colisión con objeto fijo choque (6.60%), ciclista atropellado (6.17%), derrape (3.91%), caída de ocupante (2.35%), aplastamiento (0.92%), desconocido sin dato (2.24%).


El Distrito Central y San Pedro Sula son los municipios con mayor incidencia.

La Prensa