22/04/2024
12:46 AM

Salud no descarta regresar a fase 0 en municipios con altos contagios de coronavirus

  • 01 julio 2020 /

Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro y Choluteca suman 17,722 contagios de los 19,558 que hay a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud no descartó este miércoles la posibilidad de regresar a la fase 0 de la reapertura económica en los municipios que están en zona roja por coronavirus, confirmó Homer Mejía, coordinador de Vigilancia frente al coronavirus de la Secretaría de Salud

'Es muy importante ver la situación epidemiológica del coronavirus y los departamentos que se encuentran en zona roja son departamentos productivos y aportan a la sostenibilidad del país', comentó.

Los departamentos en zona roja son Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro y Choluteca que se encuentran en un rango mayor a los 500 casos de positivos de coronavirus; entre todos suman 17,722 contagios de los 19,558 que hay a nivel nacional.

'Hay departamentos como Valle que es donde está el puerto en el Pacífico que es un punto de entrada de productos del continente de Asia; así como Santa Bárbara que es una fuerza laboral muy importante', agregó.

En ese sentido, expresó que 'el tipo de acciones que vamos a estar realizando en coordinación con los alcaldes y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), es buscar estrategias de cómo la población se hace responsable de su propia salud'.

También indicó que tanto Salud, Sinager y las fuerzas vivas de estos departamentos se han organizado y han acondicionado espacios para la atención temporal de pacientes con coronavirus.

'Hemos visto en San Lorenzo, Valle, que las fuerzas vivas y médicos están dando atención y se han unido con la alcaldía para crear estos triajes; esto se hace una manera coordinada con la Secretaría de Salud que está adquiriendo el tratamiento Maíz para poder apoyar estos centros de triajes o centros de manejo para pacientes COVID-19', señaló.

Reactivación económica.

Las autoridades de Sinager sugirieron que el Distrito Central y San Pedro Sula, dos ciudades que volvieran al confinamiento debido a los altos índices de contagios de COVID-19, dejando el resto del país en la fase 1 de la reactivación económica que consiste en la incorporación de los trabajadores en cierto porcentaje.

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Sinager está en constante evaluación del comportamiento de la pandemia en cada uno de los municipios del país, lo cual determina si se avanza o no a la siguiente fase.

Seguidamente, reiteró que 'es muy importante que la gente entienda que solo con responsabilidad y disciplina podemos sacar esto, cumpliendo con las medidas de bioseguridad como usar mascarilla, lavarse las manos'.

Mejía recordó que el estado de confinamiento se ha dado en los demás países del mundo lo cual dio resultado para reducir la transmisibilidad de la enfermedad.

Sin embargo, analizó que hay 'un montón de susceptibles que no nos hemos enfermado y estamos expuestos al riesgo porque no hemos desarrollado los anticuerpos; por eso es muy importante el respiro que estamos dando en Cortés y Francisco Morazán'.

'No es que el número de casos se van a detener pero lo que tratamos es dar tiempo para darle un respiro al sistema sanitario para que se puedan descongestionar el número de hospitalizaciones que tienen', aclaró.