Retorno a clases en Honduras será semipresencial tras cuarentena por COVID-19

Las autoridades aún no determinan la fecha de regreso a las aulas de clases, pero dieron a conocer los detalles de la nueva modalidad que tendrán alumnos en el país.

La Secretaría de Educación informó que actualmente hay 125 canales de televisión que imparten clases en forma gratuita.
La Secretaría de Educación informó que actualmente hay 125 canales de televisión que imparten clases en forma gratuita.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que el retorno seguro a clases en Honduras será semipresencial, es decir, que unos días los estudiantes estarán en el aula y otros en línea, pero "cumpliendo siempre con todos los protocolos de bioseguridad".

La Secretaría de Trabajo, con la colaboración de expertos, elaboró los protocolos de bioseguridad con la contribución y asistencia técnica de la Unión Europea.

Bueso sostuvo que una vez que se retorne a clases de una forma segura se pondrá en marcha un sistema mixto.

Además lea: Honduras se acerca a los 6,000 casos de coronavirus y suma 243 muertes

“Ya no se tendrá en clases el número de alumnos de antes en el aula, ya que ahora se tendrán que abrir los espacios y habrá mayor regulación en medidas de seguridad”, detalló.

“De igual manera, se dividirán los horarios y seguramente un par de días serán clases presenciales y el resto se quedará en clases haciendo tareas. Sin duda alguna, será un retorno seguro, pero con una diferente normalidad”, agregó.

Explicó que la tecnología jugará un papel importante para dar el seguimiento y asegurar que tengan la cobertura necesaria para trabajar con la mayoría de los estudiantes.

- Fecha de retorno a clases aún es incierta -

“Sin duda alguna, esta pandemia nos ha obligado a acelerar el paso en torno a lo que teníamos planificado. En este momento, es difícil fijar fecha para un retorno seguro a clases en el sector público”, detalló el ministro.

Agregó que una de la variables determinantes para el retorno a las aulas será cuando baje la curva del COVID-19 en el país.

No obstante, la última palabra la dará el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), señaló Bueso, al tiempo de puntualizar que se preparan para cuando ese momento llegue.

“Estamos trabajando en la creación de una nueva plataforma virtual de atención al docente y a los educandos a través de la televisión y la radio. Gracias a Dios tenemos unas 125 canales de televisión que en forma gratuita se han puesto a disposición, para poder impartir clases a los niños en directo o pregrabadas”, concluyó.

La Prensa