La reapertura de comercios solo será de lunes a viernes en Honduras

Siguen vigentes salvoconductos y salidas conforme al último dígito de identidad o pasaporte, según la calendarización oficial.Varios sectores aún sin fecha de reactivación.

Negocios, comercios o empresas que no cumplan con estas disposiciones serán cerrados inmediatamente por la autoridad competente, dijo Sinager.Imagen de archivo.
Negocios, comercios o empresas que no cumplan con estas disposiciones serán cerrados inmediatamente por la autoridad competente, dijo Sinager.Imagen de archivo.

SAN PEDRO SULA.

La reanudación de las actividades económicas para este 8 de junio es más robusto con el visto bueno que dio ayer del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) al esquema de apertura inteligente propuesto por la mesa multisectorial.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional y en el marco del Sinager, indicó que a partir de la otra semana los días de reapertura de empresas y comercio se hará conforme a los comunicados emitidos por el Gobierno, de acuerdo con los toques de queda vigentes, es decir, de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 7:00 am y las 5:00 pm.

fr-diasapertura-050620(800x600)
“Pedimos a Dios que nos guíe en este proceso de reapertura de la economía”: Juan Carlos Sikaffy,
Presidente del Cohep.

Con ello, en estos establecimientos también habrá atención preferencial para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, conforme al último dígito de su cédula y pasaporte o carnet de residencia en el caso de extranjeros.

Los fines de semana solo podrán hacer entregas a domicilio las farmacias, supermercados y los restaurantes incluidos en el pilotaje inicial, incluyendo los que están dentro de los hoteles.

El resto de los comercios deben permanecer cerrados.

El sector está comprometido en recuperar el 100% de los empleos perdidos en la crisis.

Mario Canahuati, presidente de la AHM

Negocios, comercios o empresas que no cumplan con estas disposiciones serán cerrados inmediatamente por la autoridad competente, dijo Sinager.

La reanudación de actividades y negocios ha sido dividida en tres regiones, definidas según las estadísticas de contagio: 20% para la región 3 (que suma 13 municipios, 40% para la región 2 (con 55 municipios) y 60% para la región 1 (para el resto del país), que abarcará 75 días.

Más sectores

En el caso de los centros comerciales, aún no hay fecha para la reapertura comercial tras casi 80 días de estar cerrados a causa de la cuarentena.

Las autoridades explicaron que “en su momento se notificará la autorización de realizar pilotajes programados y se definirá el alcance y progresión paulatina de apertura de sus locales, siempre respetando el porcentaje de acuerdo con su región”.

Considero que ahora más que nunca debemos consumir los productos nacionales.

Anabel Gallardo Ponce, presidenta de la Fenagh

Las iglesias podrán realizar sus actividades litúrgicas y de culto, según el porcentaje de cada región aplicado a la capacidad de sus templos o locales. Sus fieles podrán congregarse el día de circulación que les corresponde establecido en el calendario circulación oficial.Sin embargo, recomendaron que niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, al ser población de riesgo, no asistan a las iglesias.

El caso del transporte público en los próximos días el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) hará un pilotaje adaptado a cada región.

Límite de personas
Están prohibidas las reuniones en casas particulares con más de 10 personas. El Sinager está a cargo de vigilar el cumplimiento.

Están fuera de este proceso gradual de reapertura: el transporte público urbano e interurbano, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones, aeropuertos, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior.

En la nota de prensa, las autoridades dijeron que los Sinager regionales deberán estructurar comités de vigilancia para el cumplimiento de estas disposiciones, con excepción de la región 3 donde la vigilancia y control de lo antes dispuesto se llevará a cabo por los órganos de fiscalización de la Policía Nacional y la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Compromiso

Empresas de diferentes sectores económicos, apoyadas de sus respectivas cámaras de comercio, concluyeron ayer el módulo de tres días que las certifica en el manejo de normas básicas de bioseguridad. Los protocolos aprobados por la STSS son indispensables para ser parte de la reapertura.

Recuerde que aunque los comercios abran siempre funcionará la disposición de salida según el último dígito y vigentes los salvoconductos.

A mitad de semana, unos 25 sectores representados en una mesa intersectorial firmaron el Plan Nacional para una Reapertura Inteligente Gradual y Progresiva de la Economía y los Sectores Sociales de Honduras.

“El sector empresarial está listo para la apertura de la economía del próximo 8 de junio, decisión que respalda al grado de que trabaja fuertemente para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus”, dijo el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

LC aperturas 050620(1416x870)
La Prensa