24/04/2024
12:27 AM

Solo el 9% de la población habilitada para votar se encuentra prerregistrada

Este proceso agilizará el trabajo de enrolamiento, el cual consiste en la recolección de datos.

San Pedro Sula.

Apenas unos 600,000 hondureños de los 6.6 millones que están habilitados para ejercer el sufragio han realizado el prerregistro en línea que está disponible desde febrero.

Esto se traduce a que solo un 9% de la población ha proporcionado sus datos personales vía internet, pese a que llenar el formulario de preguntas lleva menos de ocho minutos.

Rolando Kattán, comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), explicó que hacer el prerregistro le ahorrará tiempo al ciudadano al momento que tenga que someterse al enrolamiento.

Prerregistro
1- Para realizar el registro en línea debe ingresar al sitio www.rnp.hn y dar click en el apartado de “pre-registro”.

2- Son nueve pasos los que tienen que completar para hacer el proceso correctamente.

3- Asegúrese de colocar su información personal sin errores para no tener problemas.
“Usted va a llegar a uno de los centros en donde va a tener una ventaja para su salud, porque no va a tener que estar tanto tiempo en el enrolamiento, porque va a llegar, se va a tomar la fotografía, se hará la captura de sus huellas, estampará su firma a mano escrita y se va a ir, así de rápido”, detalló Kattán.

El funcionario advirtió que las personas que no aprovechen el beneficio tendrán que hacer todo el trámite desde el inicio, lo que implica largas filas y riesgos, tomando en cuenta la pandemia.

Agregó que otra de las ventajas del prerregistro es que con él podrán rectificar inconsistencias de datos, por lo que cuando el ciudadano haga la solicitud, el sistema ya tendrá los datos corregidos.

Tiempo de entrega

Roberto Brevé, comisionado permanente del RNP, refirió que de acuerdo con el cronograma de trabajo la recolección de datos en campo debe empezar el 29 de junio, por lo que para esas fechas vence el plazo para el prerregistro.

Esto garantizará que los hondureños tengan su nuevo documento de identificación en diciembre y que para las elecciones internas se cuente ya con un censo electoral actualizado.

Brevé afirmó que la nueva tarjeta será mucho más segura y funcional que la actual.