22/04/2024
03:29 PM

Médicos cubanos llegan a Honduras para ayudar en lucha contra el coronavirus

  • 19 abril 2020 /

La brigada médica la conforman 20 personas y estarán en el país el tiempo que dure la emergencia por coronavirus.

San Pedro Sula, Cortés.

Una brigada médica conformada por 20 personas procedentes de Cuba, llegó este mediodía al aeropuerto Ramón Villeda Morales para atender ad honorem la emergencia por coronavirus que sufre nuestro país.

Antecedente
Esta no es la primera vez que Cuba extiende su mano solidaria a Honduras, durante la emergencia tras el paso del huracán Mitch en 1998, una brigada de centenares de galenos cubanos llevaron los servicios de salud a lo ancho de la nación.

Se trata de 10 enfermeras intensivistas especialistas en cuidados intensivos, dos médicos generales, un epidemiólogo, dos médicos clínicos, tres licenciados en epidemiologia (técnicos), un jefe de brigada (medico también) y un jefe de logística.

Los médicos cubanos trabajarán en conjunto con los galenos hondureños en la extenuante labor de la primera línea de lucha contra la pandemia de coronavirus que tiene su epicentro en el departamento de Cortés.

También se dio a conocer que 53 hondureños que están estudiando la carrera de Medicina en diversas especialidades en Cuba, llegaron en el mismo vuelo a sumarse a las labores.

Foto: La Prensa

Los médicos arribando al aeropuerto Ramón Villeda Morales de La Lima.
Los galenos de la nación caribeña fueron transportados en un avión proporcionado por el Gobierno de Honduras. Las autoridades informaron que los médicos cubanos durante su estadía en Honduras no recibirán ninguna remuneración económica.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, fue quien recibió este día a la brigada médica dentro del aeropuerto Ramón Villeda Morales, explicó que estos profesionales llegaron al país para apoyar las labores que se manejan durante esta emergencia y serán distribuidos en las unidades móviles de cuidados intensivos que se están adquiriendo.

Prestarán sus servicios en Cortés

Agregó que van a ser distribuidos en el hospital Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, donde tenemos unidades de cuidados intensivos, mientras que los epidemiólogos harán trabajo de campo.

Foto: La Prensa

Doctor Roberto Cosenza
El galeno, detalló que se requiere de mayor demanda de especialistas en medicina interna, por lo que se solicitó a Cuba el apoyo de estos profesionales. “En nombre de la Secretaría de Salud agradecemos el enorme gesto de hermandad de Cuba, ellos siempre humanitariamente están dispuestos a tendernos la mano, por lo que nos sentimos muy agradecidos', expresó Cosenza.

Relacionada: Unos 650 empleados de Salud desertaron por temor al coronavirus, según ministra

'Este es un esfuerzo de todos, juntos vamos a enfrentar esta emergencia, no se ha firmado ningún convenio, es gratuito y como apoyo al recurso humano del país. El Gobierno también está contratando a médicos hondureños, todo el que esté dispuesto a trabajar, bienvenido', acotó.

Cosenza indicó que a todo este personal médico se le practicó la prueba de COVID 19 antes de salir del país, que consistió en la prueba PCR en tiempo real. Según el viceministro de Salud, la brigada médica permanecerá el tiempo que dure la emergencia.