03/12/2025
03:04 AM

'Se autorizó operar a ferreterías siguiendo medidas de bioseguridad': Ministro Julián Pacheco

  • 16 abril 2020 /

Se mantendrá la atención en los diferentes comercios autorizados, según el calendario establecido de acuerdo con la terminación de la tarjeta de identidad.

Tegucigalpa, Honduras.

Según Julián Pacheco Tinoco, titular de Seguridad en Honduras, se ha determinado habilitar de manera regulada las ferreterías en todo el país a partir de este jueves 16 de abril, con la finalidad de contrarrestar los efectos del coronavirus.

'Como comité de excepciones hemos permitido que operen las ferreterías en todo el territorio hondureño en un horario de 07:00 am a 05:00 pm para la atención al público, según la terminación de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residencia, estos establecimientos deberán aplicar las medidas de bioseguridad que corresponden', manifestó el ministro Pacheco Tinoco.

Las autoridades indicaron que con esta nueva determinación esperan tener un buen resultado, así como con los bancos, supermercados, gasolineras y farmacias.

'Hay otros rubros que también están solicitando poder reanudar sus operaciones, pero estamos considerando todos los requerimientos necesarios al momento de evaluar cada caso, ya que este tema debe verse de una forma muy seria, porque no es un juego y está cobrando la vida de muchos compatriotas', enfatizó Pacheco.

Lea además: Juan Carlos Sikaffy: “La situación de las empresas es de completa calamidad”

El funcionario mencionó como ejemplo de lo anterior, que un sector que está en análisis en este momento es el de los restaurantes, los cuales, de ser autorizados, solo podrán operar a domicilio o por ventanilla. Por otro lado, exhortó a la población a poner de su parte circulando únicamente el día que le corresponde con el fin de evitar la aglomeración en estos establecimientos y con ello frenar la propagación del virus.

Aplicar las medidas correspondientes

Las ferreterías deberán tomar las medidas de bioseguridad correspondientes como ser el uso del termómetro, gel sanitario, mascarillas y sobre todo la distancia tanto para empleados y clientes. Las autoridades remarcaron que si algún comercio autorizado no acata con lo anterior, se le impondrán sanciones y se procederá con el cierre de este.

'Somos conscientes de la necesidad de nuestra gente y poco a poco iremos reactivando el sector de la economía, siempre y cuando no olvidemos que en este momento difícil que atravesamos, la mejor forma de salir adelante es con el compromiso de cada uno', finalizó el funcionario.