27/06/2022
12:31 AM

Más noticias

Con más laboratorios esperan agilizar la detección de casos de COVID-19

Un laboratorio privado procesará 40 muestras diarias, con la habilitación de uno en SPS y el de Tegucigalpa esperan realizar 450 pruebas diariamente.Confirman 7 casos más, hay 426.

TEGUCIGALPA.

Honduras continúa registrando más personas muertas por Covid-19. Ayer se reportó el deceso de cuatro, por lo que la cifra asciende a 35 fallecidos, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

Todos los decesos son del departamento de Cortés. Con 35 muertos, Honduras tiene un 8.22% de tasa de mortalidad.

Anoche, además informaron que siete personas dieron positivo, llegando a 426 contagiados.

En los últimos seis días, el Laboratorio Nacional de Virología solo ha procesado 388 pruebas de PCR. Expertos indican que la cantidad que se procesa a diario es poca. Ante eso y con el objetivo de detectar de manera más rápida los casos positivos en el país, las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que un laboratorio privado comenzará desde hoy a procesar muestras.

“Llegamos a un acuerdo entre el laboratorio privado del Centro Médico Hondureño para que nos apoyen con la realización de 40 pruebas de PCR diarias que nosotros vamos a proveer junto con el reactivo; ellos van a procesar las muestras y apoyarán con el kit de extracción”, detalló el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

LEA: Juan Carlos Sikaffy: “La situación de las empresas es de completa calamidad”

Desde que se reportaron los primeros casos en el país, la cantidad máxima de pruebas que ha realizado el Laboratorio de Virología en un día ha sido de 187.

Por lo que con el apoyo del laboratorio privado y con la habilitación de otro en San Pedro Sula la próxima semana se espera analizar unas 450 muestras diarias, indicó Cerrato. El funcionario comentó que hay más laboratorios que se han ofrecido para procesar pruebas, por lo que las próxima semana esperan que se unan más.

El doctor Omar Videa manifestó que otra de las ventajas de realizar las pruebas en el laboratorio privado es que se tendrán los resultados de manera más rápida, por lo que se reducirá la mora de muestras que tiene el Laboratorio de Virología, la cual estima que llega a más de 200 muestras que todavía no se han procesado.

Foto: La Prensa