Honduras aumenta a 23 los muertos por coronavirus y a 343 casos

Los departamentos más afectados son Cortés con 62%, Francisco Morazán con 17% y Colón 6%.

Tegucigalpa, Honduras

Los casos positivos de coronavirus en Honduras aumentaron este miércoles a 343 con 31 nuevos registros, mientras que la cifra de muertos incrementó a 23, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena nacional de radio y televisión.

El informe oficial señala que de 134 pruebas para diagnosticar la COVID-19 hechas por el Laboratorio Nacional de Virología, 31 resultaron positivos, por lo que los contagiados con la enfermedad ya suman 343.

Francis Contreras, portavoz oficial de Sinager, explicó que los departamentos más afectados son Cortés con 62%, Francisco Morazán con 17% y Colón 6%. Del total de afectados el 61% son hombres y 39% mujeres.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, 67 se encuentran en este momento hospitalizados, de los cuales 46 están en condición estable, 13 en condición grave y 8 en unidad de cuidados intensivos. El resto se encuentran siendo monitoreados por el personal de la Región Sanitaria.

La víctima mortal por coronavirus número 23 es una mujer de 38 años, residente en Villanueva, departamento de Cortés. Su diagnóstico se confirmó posterior a su deceso.

Epicentro del COVID-19

Los departamentos de Cortés, Atlántida y Francisco Morazán son los de mayor incidencia de coronavirus en el país, donde los primeros tres casos confirmados con la enfermedad se registraron el 11 de marzo.

A raíz de la emergencia por el coronavirus, el Gobierno hondureño declaró un toque de queda desde a mediados de marzo, que ha sido extendido hasta el 12 de abril, aunque no se descarta, según fuentes médicas, que se pueda prolongar porque el presente mes se espera que haya una alta incidencia de la enfermedad.

Mayo, incluso, podría ser un mes muy difícil para el deficiente sistema sanitario de Honduras, país que además enfrenta un brote de dengue, enfermedad que del tipo grave en lo que va del año ha causado la muerte de al menos nueve personas, en su mayoría menores de 15 años.

La Prensa