18/04/2024
01:53 AM

Presidente Hernández socializa plan de alivio ante impacto económico por COVID-19

  • 06 abril 2020 /

Los beneficios van dirigidos a personas naturales y jurídicas cuyos flujos de efectivo hayan sido afectados por medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández socializó en cadena nacional de radio y televisión los mecanismos temporales de alivio para atender el impacto económico ante la crisis por el coronavirus.

El mandatario detalló los beneficios que recibirán miles de hondureños afectados en su bolsillo por la emergencia sanitaria y reiteró su llamado a la población a tomar las medidas preventivas para poder contener la propagación del virus, sobre todo, quedarse en sus casas:

'Quédense en su casa, no ponga en riesgo su vida, ni la de su familia, ni la de los demás, sé que una de sus mayores preocupaciones, además de proteger su salud, es el día a día, su bolsillo, la economía del hogar, cómo pagar las deudas, cómo tener un respiro, por eso hemos creado algunos mecanismos temporales de alivio para hacerle frente a la crisis provocada por el COVID-19', inició diciendo Hernández.

Añadió que estos mecanismos de alivio temporales serán un apoyo a los deudores del sistema financiero que se vieron afectados por la emergencia.

¿Quiénes pueden verse beneficiados de estos mecanismos temporales de alivio?

Personas naturales y personas jurídicas, cuyos flujos de efectivo hayan sido afectados por las medidas tomadas para evitar la propagación del COVID-19.

¿Cuáles son estos beneficios temporales?

Mantenimiento de la categoría de riesgo registrada al 29 de febrero del 2020, hasta el mes de octubre del mismo año, otorgamiento del período de gracia hasta el 30 de junio del 2020.

¿Cuáles son los beneficios de los mecanismos temporales de alivio para los deudores afectados, de acuerdo con el Presidente?

Una vez finalizado el período de gracia, comentó que se negociarán nuevos planes de pago de acuerdo con la capacidad de pago del deudor mediante operaciones de refinanciamiento o readecuación.

Si su fecha de pago es temporada de toque de queda, se ampliará la fecha máxima de pago como mínimo 30 días después, y son días calendarios posteriores a la suspensión del toque de queda absoluto, habrá prohibición de aplicar cargos por comisiones, interés moratorio, administrativos u otros cargos, los intereses corrientes no pagados podrán ser capitalizados al momento de readecuar o refinanciar la ampliación de la vigencia de los seguros o garantías, cero comisión, no hay recargos.

¿Qué tipo de créditos son sujetos de los beneficios contemplados en los mecanismos temporales de alivio?

Todos los deudores cuyo flujo de efectivo se hayan visto afectados, hay ejemplos como el caso de la pequeña y mediana empresa, el transporte, la maquila, el sector agrícola, turismo, cualquier otra actividad económica que haya sido susceptibles de afectación.

¿Qué tipo de instituciones financieras pueden otorgar los beneficios contemplados en los mecanismos temporales de alivio?

Muy importante, si usted tiene créditos o relación financiera con ellos, organizaciones privadas de desarrollo, financieras, Banhprovi, instituciones de seguros, sociedades financieras, fondos públicos de previsión, solamente en casos justificados, administradoras privadas de pensiones, oficinas de representación, bancos privados y las cooperativas.

¿Existe un plazo establecido para que el deudor pueda acogerse a los beneficios contemplados en los mecanismos temporales de alivio?

No, no existen un plazo, las instituciones financieras deben de aplicar los beneficios a solicitud del deudor afectado o por iniciativa propia y deben formalizar las operaciones de refinanciamiento o readecuación a más tardar el 30 de septiembre del año 2020 y las insisto, deben de hacerlo.

'Usted no corra a pagar ahorita si no puede, no se descapitalice, nosotros necesitamos que usted tenga recursos, habrá tiempo al salir de esto, ya es un mandato', aseguró el gobernante en su inrtervención pública.

¿Puedo acogerme a los beneficios contemplados en los mecanismos temporales de alivio, si previamente me acogí a un mecanismo de alivio, si ocurrió algo antes?

El Presidente enfatizó que sí, que el deudor podrá adherirse a los beneficios de estos mecanismos temporales de alivio sin perjuicio que se haya acogido a otro mecanismo temporal de alivio de forma previa. Pueden mandar sus denuncias o hacer consultas en este correo que ha creado la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, aliviocovid19@cnbs.gob.hn.

Lea además: Cortés y El Progreso estarán cerrados hasta el 12 de abril

'Esta pandemia que afecta a todo el planeta, no debe de dañar la calidad humana que tiene cada uno de nosotros, no debe de afectar la capacidad de solidaridad y sobre todo de compasión, no podemos darles la espalda a nuestros hermanos, a nuestros compatriotas que se contagian del virus, en el sentido de no apoyarlo o en algunos casos hasta despreciarlos', expresó.

Foto: La Prensa

Empleados de limpieza municipales con máscaras faciales cruzan una calle vacía en medio del 'toque de queda absoluto' ordenado por el gobierno hondureño para frenar la propagación del coronavirus. Foto AFP
A su vez, pidió a amigos, vecinos, familiares, no marginar a las personas que se contagian, al contrario, apoyarlas con todas las medidas de bioseguridad, y si es necesario, aconsejarlas y llevarlas al centro de salud más cercano.

'Yo les preguntó a ustedes, cómo tratarían a sus hijos, a sus madres y a sus abuelos si estuvieran contagiados, o cómo quisiera que lo trataran a usted si estuviera contagiado, piénselo, el virus no discrimina, nosotros no deberíamos de hacerlo, debemos resistir, solo unidos y con disciplina podremos vencer, son días cruciales en las que nos estamos jugando nuestro presente y nuestro futuro, nuestras vidas, nuestra economía', remarcó.