Aumentan a nueve los fallecidos por coronavirus en Honduras

Ocho decesos por coronavirus se registraron en San Pedro Sula y otro en Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Cortés.

El Gobierno a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este mediodía que ya son nueve las personas muertas por coronavirus en Honduras.

El octavo fallecimiento es mencionado a través de un comunicado difundido hoy, el cual detalla que se registró el lunes 30 de marzo a las 10:58 pm en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

El caso corresponde a un hombre de 46 años de edad procedente del municipio de La Unión, departamento de Lempira, quien fue diagnosticado positivo por coronavirus y padecía diabetes mellitus.

Más temprano se reportó el noveno fallecido, un hombre de 40 años, procedente del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán, quien estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) en Tegucigalpa, su muerte se registró el 31 de marzo de 2020.

Se confirmó que semanas antes de presentar síntomas, la persona visitó en varias ocasiones los municipios de Villanueva y San Pedro Sula, en el departamento de Cortés.

"Como Gobierno de la República lamentamos estos acontecimientos y expresamos nuestras condolencias a las familias enlutadas", cita en la parte final el comunicado.

Recuento de muertes por coronavirus

En las últimas horas, en cadena de radio y televisión, Francis Contreras, vocero oficial de Sinager, informó otros fallecimientos por coronavirus.

Uno es un hombre de 72 años procedente de La Lima, Cortés, confirmado con coronavirus el viernes 27 de marzo y fallecido el pasado domingo en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

Una mujer de 49 años, de la colonia Suyapa, de Chamelecón, San Pedro Sula, ingresó al hospital Mario Rivas el lunes 23 de marzo por problemas de diabetes e hipertensión y con antecedentes de cáncer de mama y cuatro días después se confirmó que dio positivo por COVID-19 en las pruebas de laboratorio.

Relacionada: Muere paciente sospechoso de coronavirus en La Ceiba

Otra persona fallecida es un hombre de 61 años procedente del sector de Calpules, en San pedro Sula. El paciente tenía una enfermedad crónica y fue trasladado de una clínica privada al Instituto Hondureño de Seguridad Social tres días antes de su fallecimiento. Su estado era crítico, por lo que ingresó a la sala de cuidados intensivos, adonde murió el domingo.

La cuarta víctima anunciada en el comunicado murió ayer lunes, se trata de un hombre de 46 años, gestor de salud en La Unión, Lempira. Es un hondureño con nacionalidad estadounidense que llegó al país procedente de Miami, Estados Unidos, padecía de diabetes, presentó síntomas de COVID-19 y fue ingresado al hospital Leonardo Martínez el domingo 22 de marzo, y ahí dio positivo con coronavirus.

Estas cuatro personas se suman a los tres hombres que perdieron la vida por coronavirus de Villanueva, Cortés, uno el jueves 26 y dos el sábado 28 de marzo: los tres fallecieron en el Leonardo Martínez. Los siete pacientes presentaban otras enfermedades, por lo que el coronavirus hizo que se complicaran y murieran.

La Prensa