19/02/2026
09:19 AM

Transición tributaria terminará en 90 días

  • Actualizado: 14 junio 2016 /

Comisión efectuará concurso para escoger a la empresa que contratará al personal

Tegucigalpa, Honduras

En aproximadamente tres meses habrá quedado terminado el proceso de transición tributaria, culminando con el inicio de operaciones del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

La nueva institución responsable de la recaudación tributaria sustituirá a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), liquidada el pasado 17 de marzo.

El SAR operará con 900 empleados en la parte de rentas internas, pues la Secretaría de Finanzas ya se hizo cargo del sistema de aduanas.

Concurso público

David Jerezano, miembro de la comisión presidencial de la Administración Tributaria, explicó que hay seis empresas interesadas en manejar el concurso público para el reclutamiento del personal para la nueva institución tributaria.

Para la segunda semana de julio estaría firmado el contrato con la empresa seleccionada para dirigir la contratación del personal.

Jerezano agregó que el proceso de selección del recurso humano tiene cuatro etapas: la convocatoria pública, la evaluación curricular, la realización de pruebas psicotécnicas, de valores y sicométricas y, por último, el listado final de las personas seleccionadas.

Posteriormente sigue el proceso de capacitación del personal seleccionado, con duración de entre cinco y seis semanas. Jerezano dijo que entre la tercera y cuarta semana de julio, la empresa que reclutará el personal efectuará la convocatoria pública para que los profesionales hagan llegar sus hojas de vida.

De tres a cinco semanas después, la empresa seleccionadora enviaría los primeros grupos de personas calificadas para ingresar al SAR.

Jerezano asegura que el reclutamiento de personal atiende a la necesidad de crear una institución técnica, alejada de fines políticos y empresariales.