04/12/2025
02:08 PM

BID y Ciat guiarán transición tributaria

  • 29 marzo 2016 /

Proceso tomará como referencia el sistema implantado en Ecuador

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat) asesoran al gobierno de Honduras para la creación del Sistema de Administración de Rentas (SAR), entidad que sustituirá a la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

El diagnóstico emitido por estos organismos revela que el principal problema de la administración tributaria en Honduras es la insuficiente recaudación debido a la ineficacia de los procesos tributarios (inscripción, declaración, facturación, fiscalización y cobranza), la baja calidad de la información, que no es confiable ni oportuna para fiscalizar y cobrar los tributos, y el escaso profesionalismo del personal.

La creación del SAR toma como modelo el sistema que se utiliza en Ecuador, según contempla el documento “Proyecto fortalecimiento institucional y operativo de la administración tributaria”, preparado por 15 expertos del BID.

Cada una de las acciones que se han adoptado con la liquidación de la DEI y la creación del SAR es una réplica de lo que el BID realizó en materia de rentas internas y aduaneras en Ecuador.

El gobierno hondureño gestionó el apoyo técnico de expertos ecuatorianos, quienes habían venido trabajando en el fortalecimiento de la Unidad de Grandes Contribuyentes de la desaparecida DEI, específicamente en sonados casos de evasión de empresas multinacionales.

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias es otro de los organismos que tendrá un papel clave en la organización del SAR. Según el documento antes mencionado, el Ciat apoyará en el establecimiento de las reglas del negocio, desarrollo de flujos de trabajo, parametrización y reglas del futuro sistema informático que regirá las operaciones del SAR.

El proyecto prevé la posibilidad de la contratación directa del Ciat hasta un monto de dos millones de dólares. Este organismo también participó en el proceso de reforma en Ecuador