03/12/2025
12:06 PM

Santa Bárbara gana la XX edición deTaza de Excelencia

  • 30 mayo 2024 /

Benjamín Paz Muñoz, propietario de la finca La Salsa, ganó la XX edición de Taza de Excelencia, con la variedad de café Geisha

San Pedro Sula, Honduras.

Benjamín Paz Muñoz, propietario de la finca La Salsa, de Santa Bárbara, volvió a ganar ayer, luego de dos años, el primer lugar de la competencia Taza de Excelencia 2024.

Paz Muñoz obtuvo ese galardón en 2022 con una variedad Geisha que en la subasta electrónica de ese año alcanzó el precio histórico de 134.50 dólares por libra.

Ayer, junto a este productor santabarbarense, fueron premiadas Joaquina Montoya Alvarado, residente en Masaguara, Intibucá, quien obtuvo el tercer lugar, y, Alma Pineda Alvarado, de Las Vegas, Santa Bárbara, con el segundo lugar.

El café de Paz Muñoz descrito como sabores a caramelo, chocolate y fragancia floral, recibió una nota de 91.21, de 100. el segundo lugar; 90.86 y el tercero; 90.71.

El evento realizado en Siguatepeque premió las primeras 29 muestras, de 210 lotes, que alcanzaron notas de 87 puntos hacia arriba. Las 29 participarán en la subasta electrónica que se realizará el 11 de julio.

Campeón. Benjamín Paz Muñoz ganó en 2022 y en la subasta alcanzó con un lote el récord histórico de 134.00 dólares la libra y con un segundo lote 130.00 dólares, con una variedad Geisha.

La Taza de Excelencia es uno de los eventos más prestigiosos del mundo del café, y este año, la competencia había sido particularmente intensa, destacó en su página oficial el Instituto Hondureño del Café, Ihcafé. Este año participaron 210 muestras de los 15 departamentos cafeteros del país.

La subasta electrónica internacional se realizará el próximo 11 de julio de acuerdo al calendario del Ihcafé.

La participación de la mujer en la producción y manejo de fincas de café ha sido notoria en los últimos años. Esta semana se desarrolló el foro de Liderazgo de Mujeres y Jóvenes en la Caficultura, con una serie de actividades enriquecedoras.

Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus productos, experiencias, conocimientos y estrategias, fortaleciendo así el emprendimiento y la innovación.