San Pedro Sula, Honduras.

Más de 286 productores presentaron sus muestras de granos especiales para participar en el concurso de Taza de Excelencia 2016 que organiza el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

Esta semana el concurso desarrolló la etapa de preselección de muestras, que inició desde el 4 de abril pasado y concluyó ayer.

“Un total de 286 productores enviaron muestras para esta etapa que es el primer filtro para determinar la calidad de los cafés”, manifestó Néstor Javier Meneses, representante del Ihcafé.

Agregó que las cataciones son realizadas por un jurado compuesto por dos catadores nacionales de gran experiencia, quienes son liderados por el juez estadounidense Scott Conary, apoyado por Eduardo Ambrocio, de Guatemala.

Meneses dijo que todos los cafés que en esta etapa obtengan arriba de 85% podrán avanzar a la fase denominada semana nacional que se desarrollará del 2 al 6 de mayo en Tegucigalpa.

La última etapa requiere que los concursantes pasen con 86%, de estos, se elegirá un ganador, y este, junto con los otros que obtuvieron buen porcentaje participarán en la subasta electrónica.