23/04/2024
10:15 AM

Japón es el que más paga por el café especial hondureño

Todos los años llegan al país misiones extranjeras en busca del grano.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 300 caficultores de Honduras participarán en la Taza de Excelencia 2016 que organiza el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y que realizará su etapa inicial en abril con la participación de más de 80 compradores internacionales.

Los buenos precios obtenidos por las productores que lograron llegar hasta la subasta electrónica ha influido en el incremento de participantes en las últimas dos competencias, por lo que este año la calificación para pasar a la ronda final subirá a 86%.

Néstor Meneses, asistente de la gerencia técnica del Ihcafé, dijo que el concurso tiene como fin servir como una vitrina mundial para ofertar los cafés especiales más exóticos y exquisitos del país.

“La idea es que los cafetaleros puedan vender directamente el grano a los importadores y a mejores precios”, declaró Meneses.

En la subasta 2014 y 2015, los primeros lugares obtuvieron $35 y $25 por libra, respectivamente. “El precio más bajo que se oferta durante la subasta es de 4 dólares por libra, un valor muy por encima de lo que fija el mercado internacional actualmente”.

El país que más compra y paga por el aromático gourmet hondureño es Japón, seguido de China y Australia.

Hasta el momento, más de 10 misiones comerciales de varios continentes han visitado las fincas nacionales en donde se cultivan algunos de los aromáticos que competirán por la máxima distinción cafetalera el 16 de junio.

Cultivos

Asterio Reyes, presidente del Ihcafé, dijo que alrededor del 10% del grano que se exporta es especial, producido en tierras arriba de los 1,000 metros sobre el nivel del mar y preparados bajo refinados procesos de beneficiados.

Don Eulogio Martínez, ganador de la Taza de Excelencia 2015, comentó que esta experiencia le cambió la vida, ya que vender directamente el grano le ayudó a sacar una mayor rentabilidad de esta actividad.