01/12/2022
09:18 PM

Más noticias

'Solo con la minería tendríamos capacidad para pagar la deuda de Honduras”

José Martín Chicas dice que el crecimiento actual experimentado por el país no es satisfactorio.

San Pedro Sula, Honduras.

Aprovechar la riqueza mineral que tiene el país para impulsar la economía, es una de las recomendaciones que hace José Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en una entrevista con LA PRENSA.

-¿Qué opina de la situación económica que vive Honduras?

Como todo país creo que tenemos grandes retos, pero también estoy seguro que tenemos mucha oportunidades y todo dependerá de cómo las aprovechemos. En el país hace falta mucha inversión en infraestructura, por lo que existe esa gran ventana para configurar negocios de concesionamientos en este sector, lo que atraería la inversión y generaría empleo. En el tema del campo creo que tenemos enormes oportunidades para repetir lo que hicimos en los parques industriales, con la creación de los agroparques.

¿A qué debe aspirar Honduras?

Honduras tiene que aspirar a un crecimiento económico arriba del 7%, porque crecer abajo del 3.5% como ha sucedido en los últimos años no es una buena noticia para un país como el nuestro, que no tiene capital propio, ni ahorro interno para poder atender el rezago social existente. Hay que remar con más potencia para poder atraer inversión y ponerla a trabajar en rubros determinados. Solo de esta forma vamos a poder reactivar la economía. Si la situación no mejora para los próximos años la presión social seguirá siendo grande.

¿La industria textil seguirá siendo de las más fuertes en el país?

El textil tiene su etapa de crecimiento, madura y declina por la demanda ascendente de los sueldos y salarios. Se debe mover la manufactura a rubros de mayor valor agregado como los ensamblajes electrónico de productos de tecnología media: bombas, motores, refrigeradoras, lavadoras automáticas, entre otros.

¿Qué rubro cree que tenga mayor potencial de crecimiento en el país?

Yo le apostaría al agro para lograr un equilibrio y un crecimiento con equidad en el país.

El 60% de la población vive en la zona rural. Lo ideal sería que ellos pudieran sembrar y aprender los procesos de industrialización para que Honduras aumente las exportaciones.

El agro es seguro porque cuando hay recesión en los grandes mercados, posiblemente los consumidores dejen de comprar ropa o zapatos, pero jamás dejarán de alimentarse.

Sin embargo, se debe industrializar el recurso porque el valor agregado tiene un precio mucho más alto en el mercado internacional. La construcción es otro rubro al que se le debe apostar porque emplea buena parte de la mano de obra del país.

Se han creado bastantes expectativa en el tema de inversión ¿cree que se logrará llegar a la meta?

Se puede llegar, pero el sistema jurídico del país debe transmitir confianza. Además, los inversionistas deben saber que las reglas del juego serán estables a largo plazo; ese será un ingrediente importante para terminar de consolidar la confianza de los extranjeros en Honduras.

¿Cómo ve el desempleo que hay en el país?

En este momento el desempleo está arriba del 50% debido a que la mayor parte de los rubros ha decrecido. Los negocios han tenido que buscar cómo sobrevivir en los últimos cuatro años. Han tenido que reducir el personal porque no pueden seguir operando con la misma cantidad de trabajadores.

¿Cree que se están aprovechando los tratados que tiene Honduras?

Los tratados son buenos si son bien negociados. Pero creo que la carrera no está en negociar tratados, la carrera está en fortalecer la oferta exportable del país.

¿La minería podría ser una buena opción para el despegue económico del país?

Sí. Solo con la minería tendríamos la capacidad para pagar la deuda externa e interna del país, pero se requiere de un plan serio. En este momento, hay una cacería de los bloques continentales que buscan este tipo de arreglos mineros.

Claro, se deben poner parámetros porque la idea es que se exporten los productos ya terminados para que haya más generación de divisas para el país.