24/04/2024
03:30 PM

Cooperativas tienen una cartera crediticia de L14,000 millones

San Pedro Sula. La banca privada nacional es la opción más recurrente para financiar los proyectos agrícolas y de vivienda, ya sea por préstamo personal o avalado por el Gobierno a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi). No obstante, las cooperativas de ahorro y crédito se han convertido también en una alternativa viable, especialmente para los productores.

Una cartera crediticia representa el saldo de los montos entregados a los acreditados más los intereses devengados no cobrados. En Honduras, los créditos otorgados por las cooperativas de ahorro y crédito ascienden a unos L14 mil millones por las 2,400 que se contabilizan en escala nacional, que en su conjunto poseen unos L17 mil millones en activos.

Hasta abril habían colocado L1,000 millones en proyectos de vivienda, desarrollo agrícola y educación. Esa señal de solvencia fue uno de los factores que permitió la creación del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop).

Consucoop surgió el pasado 27 de agosto de 2013 con las nuevas reformas a la Ley de Cooperativas de Honduras y entró en vigor desde el primero de febrero de 2014. Se modificaron unos 40 artículos de la Ley que ahora permiten una mayor cobertura de dicho sector financiero, lo que beneficia a todos sus agremiados con facilidades para la obtención de créditos, productos y servicios.

Rodrigo Pineda, gerente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Créditos de Honduras (Facach), explica que las reformas permiten un período de ajustes para que las instituciones se apeguen a las normas y estatutos, con lo que se logrará una readecuación en temas de gobernabilidad y de seguridad para el ahorrante.

“Uno de los principales objetivos a seguir es la creación de un fondo de depósitos que servirá para asegurar el dinero de los ahorrantes. También la implementación de mejoras en los servicios para los clientes”, explica Pineda.

Según Facach, cada cooperativa tiene que manejar un promedio de ahorro de $2,500 por cliente para asegurar los depósitos.

Depuración

Las reformas a la Ley de cooperativas abre el camino a la depuración de las 2,400 que hay en el país. Se espera concretizar la formalidad de 1,500 en la primera etapa, debido a que muchas funcionan como clubes de ahorro y otras no están legalizadas en debida forma.

“Con la transformación de este sector otra de las reformas que se contempla es la implementación de una certificación para todas las cooperativas, para que puedan funcionar en todos sus campos, en lo legal, administrativo y financiero”, asegura Pineda.

Retos

Las reformas conllevan también algunos desafíos que deben enfrentarse para conseguir los objetivos. Para el caso, los ahorrantes y directivos requieren procesos de capacitación en temas financieros para estar preparados en caso de llegar a tener un alto grado de mora, ya sea por factores de inseguridad u otros que salen del control de los depositantes y que impiden honrar los pagos.

Parte de los créditos otorgados por las cooperativas se destinan a los microempresarios, profesionales a todo nivel y empresas familiares.

Sin embargo, la mayoría de los financiamientos se dirige al sector vivienda, en un 32%; la pequeña industria, 23%; el comercio, 20%; y el agrícola, 14%.

“Con estas nuevas reformas la cartera crediticia estará más accesible para todos los clientes y se podrán ofrecer más productos y servicios. Se incorporarán programas de responsabilidad social, servicios novedosos y se buscará mejorar las condiciones de vida de sus afiliados”, expresa Rodrigo Pineda.

Por su parte, Fredy Espinoza, director ejecutivo del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), considera también que las reformas reordenarán las cooperativas y consolidarán sus movimientos financieros.

“El Gobierno seguirá apoyando al movimiento cooperativista nacional, ofreciendo una alternativa viable para seguir desarrollando un capitalismo humano, con características de superación para los emprendedores”, expone Espinoza.

Una de las cooperativas tendrá L2,500 millones disponibles, provenientes de Banhprovi, para financiamientos del sector vivienda.