09/12/2022
12:43 AM

Más noticias

Aprueban L150 millones para cafetaleros hondureños

El fondo se destinará a la compra de fertilizantes para rehabilitar las fincas afectadas por la roya en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

Un fondo de L150 millones para la compra de fertilizantes, a fin de reactivar las fincas cafetaleras afectadas por la roya, será puesto a la disposición de los productores, informó Román Villeda, diputado de Copán.

El congresista indicó que estos recursos saldrán de un fondo de garantía complementaria, creado al amparo de una Ley de Fortalecimiento Financiero del sector de la caficultura, cuyo proyecto ha sido consensuado entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.

A la vez, se practicarán otras medidas complementarias en la parte de la infraestructura vial en las zonas cafetaleras.

Villeda indicó que son más de siete mil kilómetros de carreteras en las zonas cafetaleras en los que se invierten cerca de L100 millones al año.

El diputado dijo que la caficultura viene atravesando una profunda crisis a raíz del alto costo que han alcanzado los fertilizantes, el alza en el valor de la mano de obra y el pésimo estado de las vías de comunicación o caminos de acceso a las fincas, aparte de las enfermedades que han debilitado las fincas.

Expuso que los caficultores cotizan mediante un impuesto especial que es trasladado al Fondo Cafetero para darles mantenimiento a las carreteras.