19/04/2024
12:12 PM

Destinan L8.7 millones para prevenir la roya en Honduras

Las autoridades del Gobierno y la regional sanitaria oficializaron el lanzamiento del Sistema de Alerta Temprana en Honduras

Tegucigalpa. Las autoridades del Gobierno lanzaron ayer de manera oficial el Sistema de Alerta Temprana para prevenir la roya del café en las plantaciones hondureñas.
Así lo confirmó Jacobo Paz Bodden, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el objetivo de reducir la incidencia del hongo en los cultivos.

En Honduras, unas 110 mil familias se dedican al cultivo del aromática en más de 400 mil manzanas de tierra.

De manera general, se contabilizan 225 mil productores, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Sin embargo, solo 110 mil están afiliados a las organizaciones cafetaleras.

De las más de 400 mil manzanas, unas 220 mil fueron afectadas por la roya durante los últimos dos años.

La dirigencia cafetalera hondureña estimó, en ese entonces, que la recuperación de los cultivos ascendía a unos L3,200 millones. No obstante, al cierre del año pasado solo se contabilizan L2 mil millones.

En su momento, Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), dijo que de nada servía conseguir el monto previsto debido a que uno de los dos bancos ponía trabas en el financiamiento de los productores.

Este rotativo en innumerables ocasiones ha intentado comunicarse con los directivos de Ihcafé, pero casi siempre se niegan a responder a pesar que ha sido uno de los medios que más se ha proyectado en beneficio del sector.

Estrategia

Como parte de la estrategia para mitigar el impacto y bajar las pérdidas económicas en las 400 mil manzanas sembradas en el país, entre las principales acciones figuran la transmisión de información, sobre todo a pequeños productores, de cómo prevenir la roya.

“Mediante un plan piloto y la realización de simulacros sobre la prevención y control de la roya estaremos apoyando a los productores a nivel nacional”, dijo Carlos Ramón Urias, representante del Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Además de la SAG, el Ihcafé ejecutará también el Sistema de Alerta Temprana.

Jacobo Paz Bodden indicó que el plan que se está iniciando con Oirsa ya está contemplado dentro del presupuesto de la institución y que es de 8.7 millones, lo que servirá para el desarrollo de las actividades.

“Recordemos que esto de la roya es bien dinámico. Vamos a esperar cómo se desarrolla el programa en relación a cuáles son las zonas que van a requerir de mayor trabajo y en esa forma se asignarán los recursos”, explicó Paz.

El funcionario expuso también que el Oirsa y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) han elaborado un plan conjunto, el que se convertirá en un proyecto regional a nivel de Centroamérica y que hoy da inicio en Honduras.

Dicho procedimiento servirá de mucho apoyo para los pequeños productores en la detección de la enfermedad, especialmente para aquellos que carecen de recursos económicos.

“Decidimos iniciar aquí porque es el país que más ha avanzado en los sistemas de control. Senasa y el Ihcafé han realizado un trabajo conjunto completo, pero se necesita reforzar la fertilización, ya que en Honduras por estar la caficultura en manos de pequeños productores, se cree sería la más afectada”, dijo Paz Bodden.

Más alzas

Por su parte, Emilio Medina, cafetalero de Copán, expresó que han incrementado sus expectativas debido a que el precio internacional del café ha experimentado alzas hasta del 100% en los últimos dos meses.

“Para la próxima cosecha esperamos que el precio pueda llegar hasta $250 por quintal”, sostuvo Medina.

El costo del quintal de aromático en la Bolsa de New York cerró ayer en $206.10, tras haber conseguido una alza de $6.25.

La sequía en Brasil es la principal causa de los aumentos.