Tegucigalpa, Honduras

En opinión de Céleo Osorio, director ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos, la reducción de los hatos en Honduras obedece más a la sobreexportación de los animales, que a una baja producción.

“En primer lugar, producción hay; con algunas limitaciones en términos de productividad, pero fundamentalmente el desabastecimiento del ganado, de materia prima para las carnicerías se debe, primero, a la fuerte salida de animales hacia las fronteras de Guatemala y México”.

Complica la situación en envío de hembras, por lo que no quedan suficientes como para mantener estable el nivel del hato y mucho menos para potenciar su crecimiento.

Los atractivos precios en el exterior motiva a los productores ganaderos a enviar sus animales a otros mercados, lo que resulta en detrimento del consumidor local.

Osorio pidió a las autoridades de Gobierno una política clara dirigida al sector ganadero para su recuperación.

Respuesta gubernamental

A través de un comunicado, el Gobierno, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico, anunció la creación una comisión cuyo fin será precisamente configurar e implementar un programa para recuperar los hatos ganaderos.

Las mesas de trabajo ya fueron instaladas y además del repunte de las poblaciones se debe atender el problema de la sobreexportación, la que en numerosos casos se hace en forma irregular.