25/04/2024
06:22 AM

Ganadería no recibe suficientes fondos para recuperar hatos

  • 14 enero 2015 /

Estrictos requisitos dificulta a productores acceder a recursos de fideicomiso.

San Pedro Sula, Honduras.

La crisis que en los últimos años arrastra el sector ganadero debido a la reducción de sus hatos, no ha podido revertirse, de acuerdo con representantes del sector, un asunto que se complica; pues el sector no recibe los recursos suficientes para llevar a buen término los programas de repoblación bovina.

Los L200 millones asignados para desarrollar tales programas, asignados mediante el fideicomiso agrícola, han resultado insuficientes para reacuperar el rubro.

“Se necesita mucho más para poder empujar la ganadería a un crecimiento. Esperemos que los buenos precios de los productos animen a los ganaderos a producir más”, indica Jacobo Regalado, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

A la escasez de recursos se suman las dificultades para acceder a ellos. “El proyecto de repoblación bovina está paralizado debido a la rigurosidad de las políticas del sistema financiero, las que están obviando las directrices del Gobierno y ponen en peligro el proyecto”, acotaba Céleo Osorio, secretario ejecutivo de la Federación de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh).

LA PRENSA intentó sin éxito contactar con José Luis Osorio, viceministro de Ganadería de la SAG, para comentar sobre esta situación.

Llegan las alzas

Lo anterior se traduce en alzas a los productos cárnicos, las que ya se han hecho sentir en los mercados con aumentos de hasta L5 lempiras al precio por libra.

“De comprar 50 reses a la semana, solo estoy comprando 30. El ganado se ha puesto escaso; yo compro animales en todo el país, pero ahora es difícil encontrar hato”, se queja Rolando Borjas, intermediario de la cadena de la carne.

A la par de que el hato se repone con lentitud, el número de cabezas acelera su reducción por la importación ilegal a los países vecinos, donde el precio de los animales es más alto que en el mercado local.

La perspectiva del sector la resume Borjas cuando declara que “estamos preocupados porque es difícil poder encontrar reses y sin duda los precios de la carne se elevarán mucho más del actual”.