18/04/2024
07:53 AM

'Ganaderos se han deshecho de sus hatos por sembrar biomasa”

Jorge Handal, presidente de la Agas, manifestó su preocupación por las bacterias brucelosis y tuberculosis bovina que afecta al ganado de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Una disminución considerable en el hato ganadero por el desánimo de los pocos productores que aún quedan en el país podría provocar que en un futuro muy cercano haya una gran producción de aceite -debido a la prioridad que ahora se le da a la producción de palma africana- pero nada para comer, advierte Jorge Handal, presidente de presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sula (Agas).

El ganadero manifestó a LA PRENSA su preocupación por el rechazo del Gobierno al incremento en el precio de la leche y la amenaza por las bacterias brucelosis y tuberculosis.

-¿Cuál es el estado actual del hato ganadero del país?

Es preocupante. Yo calculo que no llegamos al millón de cabezas de ganado. En las tierras que antes eran ganaderas ahora se cultiva palma, biomasa y caña.

-¿A qué cree que se deba esta disminución de ganado?

La gente se ha desanimado de la ganadería, uno, porque no les es rentable, los costos de producir leche son demasiado caros. Dos, porque han visto en estas otras ramas agrícolas más ganancias, más beneficios y menos riesgo.

-¿En cuánto ha disminuido la producción de leche en Honduras?

Antes del huracán Mitch, Honduras era el mayor productor de Centroamérica, ahora no somos autosuficientes, hay que importar leche en polvo, de seguir así no se que va a pasar. Por ejemplo, nosotros estamos pidiendo un incremento en el precio del litro de leche desde el año pasado y no nos lo han dado. Mucha gente me ha hablado y me dice que si no logran conseguir el incremento, se desharán de su ganado.

-¿Qué está atrasando el aumento en el precio de la leche si a otros productos sí les aumentan?

El Gobierno no quiere que el incremento de la leche se le traspase al público. La leche ha sido un tema tan delicado, lo único que le puedo decir es que ya llevamos siete meses buscando ese incremento y nada, la gente está desesperada.

-¿Qué se está haciendo para reactivar la ganadería?

El señor presidente de la República tiene la buena intención de financiar los 1,500 millones de lempiras para el agro. Hay una porción que es para la repoblación bovina, se habló de una tasa de 7.5% de interés, eso sería inmejorable; el problema es que la banca no está interesada en incursionar en este tipo de préstamos.

Entonces ¿qué queda por hacer?

Tenemos que esperar.

-¿Sigue el sector ganadero bajo amenaza por las bacterias brucelosis y tuberculosis bovina?

La Secretaría de Agricultura y Ganadería ya lo sabe y está tomando cartas en el asunto. Estas enfermedades siguen afectando y no podemos obviarlas. Hay más de 10 departamentos en el país que han sido afectados: Colón, Olancho, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Comayagua y otros.

-¿Cómo están afectando estas enfermedades al rubro?

Ha habido fincas afectadas y se han visto disminuidas en su hato ganadero, ahorita se le hizo saber al Presidente y lo sabe el ministro de agricultura Jacobo Paz Bodden. Están tratando de ver cómo atacar el problema, en el Gobierno anterior no se pudo hacer nada por falta de fondos.

-¿El Valle de Sula sigue siendo ganadero?

No. El Valle de Sula ya es agricultor, lo que no está con caña está con biomasa, está con palma, está con banano, incluso me he dado cuenta que hay fincas de banano que han desaparecido para sembrar palma.

-¿Cómo ve la agricultura en los próximos años en el país?

Vamos a tener palma, aceite para cocinar, pero no vamos a tener alimentos, no vamos a tener qué comer, eso es para un futuro muy cercano.

-¿Aún quedan haciendas en San Pedro Sula?

En San Pedro Sula no todo está cultivado, aquí en el lado de Choloma quedan unas que otras fincas. De El Progreso para Tela, allí todo es palma, incluso en el lado de occidente hay mucha biomasa, mucha caña, muchas fincas pequeñas adonde ordeñaban 25 a 30 vacas han desaparecido.

-¿A qué cree que se deba esto?

Uno porque han visto mejor rentabilidad en alquilar las tierras. Los ganaderos se ha deshecho de sus hatos ganaderos y han sembrado biomasa o caña, alquilan las tierras a 250 y 300 dólares la manzana y les pagan por adelantado.

-¿Cómo está la crianza de caballo peruano e ibero?

Ahorita hay tres razas importantes en Honduras, el caballo peruano, ibero y andaluz. Eso creció en un tiempo fuertemente, ahorita se ha estancado un poco por la crisis económica.

-¿Cómo está la venta de carne?

El precio de la carne ha subido, pero ha subido porque está escasa y está escasa porque ha desaparecido el hato ganadero.

El Presidente hablaba de exportar carne a China, el problema es que la gente no entiende que incrementar un hato no es de la noche a la mañana.

-¿El sampedrano está sustituyendo la carne por los derivados de la leche?

Derivados de la leche sí, queso y mantequilla, es lo que la gente está consumiendo.

-¿Los hondureños están comiendo más pollo que carne? ¿A qué se debe?

Sí, por tradición la gente come más pollo que carne, porque es más barato.

-¿Siguen ganaderos hondureños vendiendo reses a ganaderos de Centroamérica?

No, de aquí de Honduras no. Lo que se podría vender de aquí a Centroamérica son sementales, porque no hay ganado de calidad para vender, solo para destazo.

-¿Continúan siendo afectados por el trasiego de ganado?

Se ven afectadas las empacadoras, los rastros, porque siempre el ganado de mejor calidad se lo llevan, pero es por el precio.

-¿Cuántos empleos genera la ganadería?

El 60% de los empleos en Honduras son en el agro. Estamos hablando de 120 mil productores de leche, siendo conservadores porque sé que son más, en eso estamos hablando de 480 mil trabajadores a nivel nacional, pero esto siendo conservadores.

-¿Qué proyectos ha realizado durante estos ocho años al frente de Agas?

Prácticamente en estos ocho años hemos invertido 26 millones de lempiras en el Agas y todo ha sido generado por las ferias. Hemos tenido una excelente administración, el centro de convenciones donde se invirtieron más de 18 millones de lempiras, eso es algo que le ha dado realce, tiene capacidad para tres mil personas, hicimos el bulevar y muchas obras más.