Tegucigalpa, Honduras

La primera evaluación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se espera para el próximo mes de marzo, indica la Secretaría de Finanzas.

Consultado sobre el tema, Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, informó que la llegada de la misión del organismo financiero internacional ocurrirá en la semana que comienza el 9 de marzo.

El funcionario dijo que el FMI ya tiene en su poder los datos macroeconómicos de cierre del año del país, por lo que procederán a evaluarlos como punto de partida para la próxima visita que supervisará el cumplimiento del acuerdo.

Riesgo país

Uno de los beneficios que las autoridades financieras destacan de la firma del acuerdo con el FMI, es que permite reducir la nota de riesgo país, indicador que otorgan las agencias calificadoras y que los potenciales inversionistan toman muy en cuenta a la hora de tomar la decisión de adónde mover sus capitales.

En las últimas calificaciones otorgadas a finales del año pasado, Honduras se mueve en el rango de calificación B3 y B2 con perspectiva estable.

Cerrato destaca los esfuerzos gubernamentales por reducir el gasto público, segmento en el que se reportan ahorros por hasta L12,000 millones, lo que a su vez se traduce en una reducción del déficit fiscal hasta aproximadamente el 5% del producto interno bruto (PIB).

A últimas fechas, el Gobierno ha tenido que hacer frente a diversas críticas por parte de los gremios profesionales, entre los que destaca el de los maestros, que vuelven a reclamar por el impago de salarios, levantando ciertas dudas sobre la capacidad de recursos que tiene disponibles la administración central, que por otro lado ha recurrido al endeudamiento para cubrir sus obligaciones.