18/04/2024
10:16 PM

Control de ENEE y burocracia, claves para acuerdo con el FMI

El convenio con este organismo internacional se suscribirá el 10 de noviembre una vez que reciba el visto bueno del Directorio.

Tegucigalpa, Honduras.

La firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá a Honduras tener acceso a unos 220 millones de dólares para financiar el Presupuesto General de la República y ampliar su cartera de inversión social.

Ramón Hernández Alcerro, ministro coordinador de Gobierno, confirmó que los términos de la negociación y sus disposiciones deberán ser aprobados por el directorio de este organismo internacional el próximo de 10 de noviembre, como se tenía previsto.

Alcerro no amplió sobre los puntos negociados con el FMI, pero se deduce que uno de los temas es la reducción de pérdidas, el rescate de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la contracción del déficit fiscal, entre otros aspectos.

El funcionario expresó que las conversaciones han sido positivas, por lo que se ha logrado ese acuerdo técnico que incluye los temas que quedaron pendientes durante la visita al país de la misión del FMI el pasado 2 de septiembre.

Tema pendiente

Al concluir la estadía de los miembros de este organismo el pasado 12 de septiembre, se comunicó que hubo avances en las negociaciones; pero el acuerdo quedaba pendiente.

Lo anterior ocurrió porque las partes no pudieron lograr consensos en puntos como la reducción del déficit fiscal del sector público, aspecto que depende en gran parte de resolver la desfavorable situación financiera de la Enee.

No obstante, el FMI en la Consulta del Artículo IV-2014 estimó que el déficit del Gobierno será de 5.4% del PIB durante 2014 y de 6.2% para el sector descentralizado, siendo superior al incluir las pérdidas de la Enee, las que superarán los 8,000 millones de lempiras.

Ante esto, el Gabinete Económico tuvo que continuar las negociaciones en la ciudad de Washington, sede de este organismo financiero internacional.

“Terminada esta etapa (visita de la misión en septiembre) y tal como está establecido en el cronograma previamente acordado, ahora los contenidos tienen que ser conocidos y refrendados por la alta administración del FMI y finalmente elevados para la aprobación a su directorio”, apuntó Alcerro.

Asimismo, el funcionario destacó la importancia de tener un acuerdo vigente con el FMI, porque garantiza el reconocimiento y certificación del buen manejo de las finanzas públicas, lo que permite generar certidumbre y fortalecer la confianza para que los inversionistas locales y extranjeros vean un país atractivo para invertir.

Aparte de contar con finanzas sanas, el Gobierno de Honduras tendrá acceso a fondos de entre 220 millones de dólares para apoyo presupuestario y expandir la cartera de programas de inversión social, aseveró.

Reacciones

Raf Flores, subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), expresó que llegar a un acuerdo con el FMI es bueno; pero ahora habría que analizar si Honduras puede cumplir con las medidas a las que se compromete.

“No quiere decir que este Gobierno no puede cumplir, pero los antecedentes apuntan a que se han firmado acuerdos y fueron suspendidos porque no cumplieron las condiciones establecidas; hay que ver si esta vez se cumplen”, señaló.

También dijo que hay falta de información para los hondureños respecto a cuáles fueron los aspectos que se negociaron. Pero se puede percibir que hay dificultades que no son fáciles de superar, como la situación crítica que enfrenta la Enee.

“Con lo de la Enee no se sabe a qué negociaciones llegaron, a qué tiempo se esperaría concretar algo, o sea, que se pueden firmar cosas, pero tienen que cumplirse paso a paso las condiciones y poder ir obteniendo recursos”, detalló.

También analizó que el Gobierno está más interesado en la recaudación que en incentivar a los contribuyentes para que tributen, porque si no se motiva a eso no se obtienen recursos, que son importantes.

Flores consideró que el Fondo solo está enfocado en mejorar la situación macroeconómica del país y no analiza los indicadores sociales, que también son importantes.

“En cuanto al presupuesto para 2015 tenemos varias observaciones, porque si hay recortes a Educación, la pregunta es: qué va a pasar con los indicadores sociales, que son temas que el Fondo Monetario no los analiza. Solo andan con la variables macroeconómicas”, argumentó.

Acuerdo es vital

El país tenía que hacer todo lo posible para suscribir ese convenio con el FMI, porque de otra manera eran más los perjuicios que se iban a tener al no concretar esta firma, consideró Claudio Salgado, economista en Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Al respecto, Helmis Cárdenas, vicepresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), mostró su optimismo ante la posibilidad de tener una carta de intenciones con el Fondo. Lo anterior obedece a que el Gobierno está mostrando señales de que quiere cumplir con las medidas de reducción del gasto.

Cárdenas consideró que la recuperación del empleo en Estados Unidos envía un mensaje de que la economía de ese país está en ascenso, lo que vendrá a mejorar la actividad en Honduras.

De la misma manera, estimó que si hubo un compromiso respecto a la Enee, tienen que tomarse las acciones para “corregir ese hueco” que representa la estatal eléctrica en el producto interno bruto (PIB).

Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), alabó este avance del Gobierno porque viene a favorecer a la población y los empresarios.