31/01/2023
01:46 PM

Más noticias

Honduras superó a China en cultivo de guayaba perla

Los productores de Comayagua captaron las mejores prácticas de Taiwán.

La Lima, Honduras

En 1999, la Misión Técnica de Taiwán (MTT) introdujo la variedad de guayaba taiwanesa como parte de un convenio de cooperación técnico-agropecuario.

“Ustedes han sido muy inteligentes en el aprovechamiento del aporte técnico pesquero e incluso de la guayaba taiwanesa. De hecho, nos toca comprar esa fruta en los supermercados”, narra Abel Lin Cheng-hui, excónsul de la República de China (Taiwán) en Honduras, sobre el éxito de la misión que comenzó en Comayagua y que se expandió hasta lugares como una pequeña finca en La Lima, Cortés.

Gran parte de los pobladores de la “ciudad del oro verde” son conscientes del impacto que tienen esos terrenos en los que además de sembrarse la variedad perla desde hace unos tres años, se produce banano, aguacate, papaya y otros cultivos que emplean a más de 25 personas de la localidad.

Sin embargo, el sabor de la guayaba no se compara con la que se produce en el centro del país, cuna de los proyectos pilotos del país asiático.

Héctor Varela, gerente de la Asociación de Productores de Guayaba de Comayagua (APGC), recuerda algunos aspectos de aquel convenio.

“Ellos produjeron el cultivo y crearon la asociación. Luego de cierto tiempo, ya para finalizar el proyecto, pasan la iniciativa a los productores y ahora somos quienes estamos manejándola”, cuenta.

Foto: La Prensa

Los pequeños y medianos productores beneficiados del cultivo de guayabas en esta región se encuentran en un proceso de incorporación mediante una cadena que va desde la producción en la finca hasta la comercialización en el mercado nacional.

Los proyectos de la MTT se establecieron en toda Centroamérica, pero hasta ahora solo los de Honduras han tenido éxito.

“Sabemos que la fruta se cultiva en otras áreas de la región e incluso de Honduras, pero ninguna con la calidad o dulzura que manejamos nosotros como asociación”, dice Varela. (El camino del desarrollo en Honduras es la inversión)

Los arbustos de guayaba no alcanzan ni los seis metros de altura. En Honduras se producen tres variedades: la taiwanesa, que se cosecha todo el año y tiene un peso promedio de 300 gramos, la perla y la millenium.

La distancia entre los arbustos depende del tipo y frecuencia de podas, la variedad de la fruta y si las plantas están en cercanía a otros frutos perennes como el mango. En algunas plantaciones y con buenas técnicas de cultivo, riego y fertilización, la guayaba se produce todo el año.