26/04/2024
12:56 AM

Honduras recibe donación de aeronaves de parte de Taiwán

  • 17 octubre 2014 /

Las cinco aeronaves fueron entregadas por el embajador taiwanes Joseph Kuo.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Taiwán donó a Honduras un avión presidencial Embraer 600 Legacy que ingresó al país esta semana. El jefe del Estado Mayor, Fredy Santiago Díaz Zelaya, confirmó que el donativo incluye cuatro helicópteros para la Fuerza Aérea.

“Agradecemos el aporte del Gobierno de Taiwán con el aporte del avión presidencial y cuatro helicópteros UH-1H. Este equipo puede ser utilizado para fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea Hondureña, igual podrá ser usado en rescates por los problemas ocasionados por desastres naturales y de igual manera podrá ser utilizado por las autoridades en sus funciones gubernamentales”.

VEA: Así es el nuevo avión presidencial de Honduras

El embajador de Taiwán, Joseph Kuo, se reunió ayer en Casa Presidencial con el gobernante hondureño y posteriormente se realizó la conferencia en la que se confirmó la donación.

Kuo indicó que “hacemos esta entrega del avión y los 4 helicópteros, para fortalecer a las Fuerzas Armadas y en beneficio de este pueblo catracho. El Gobierno de Taiwán hace entrega de este equipo, porque sabemos que con el mismo se van a fortalecer las tareas en favor del pueblo”.

Detalles

Ayer no se informó si, en función del costo, el avión es nuevo o ligeramente usado. La nave de fabricación brasileña está valorada en 14 millones de dólares (290 millones de lempiras) y sustituye al emblemático West Wind, de fabricación israelí, que data de los 70, sirvió de transporte oficial para los últimos nueve mandatarios y fue declarado obsoleto.

El presidente Juan Orlando utilizó el Embraer 600 Legacy para viajar el jueves pasado a República Dominicana, aunque se presume que también antes lo utilizó para trasladarse a Nueva York.

En las gráficas se observa que está pintado de gris, pero se desconoce si tendr'a otro tono. Está dotado de internet de alta velocidad, wifi y tres líneas de teléfono.

Los cuatro helicópteros donados están valorados en 12 millones de dólares (250 millones de lempiras).

Confirmados supertucanos

El Gobierno de Honduras también confirmó la adquisición de dos aviones Súper Tucano y la repotenciación de seis Tucano T27, que fueron adquiridos por la Fuerza Aérea en 1984.

La negociación para la compra, gestada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad con la corporación brasileña Embraer, busca fortalecer la flota aérea hondureña para utilizarla en la lucha contra la criminalidad y el combate del narcotráfico.