24/04/2024
07:22 AM

Sieca llama a diversificar cartera de socios comerciales

San Pedro Sula, Honduras.

Diversificar la cartera de socios comerciales con los que Centroamérica interactúa seguirá siendo una necesidad imperante, asegura la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) a LA PRENSA.

“Mientras mayor sea el número de mercados de las exportaciones centroamericanas, menores serán los efectos que las contracciones en la demanda mundial pueden traer en el desempeño comercial de la región”, explican representantes del organismo.

De acuerdo con el Monitor de Comercio de Centroamérica, al cuarto trimestre de 2015, las exportaciones de café y banano crecieron en un 9.3% y 3.6%, respectivamente.

Aunado a esas mercancías, los instrumentos médicos y artículos de ortopedia son los únicos productos del top 10 de exportaciones que lograron un crecimiento en 2015.

Según la Sieca, los factores que predeterminan la caída en el comercio regional con terceros son en su mayoría correspondientes con condiciones externas sobre las que Centroamérica tiene poca influencia.

Ante ello, la entidad regional asegura que desplegar estrategias de política comercial que busquen sacar provecho de los nuevos mercados emergentes es una opción de política vigente.

“Las negociaciones comerciales de Centroamérica con Corea del Sur representan el espíritu de la región por brindar seguridad jurídica al comercio y las inversiones con una gama cada vez más amplia de actores del comercio internacional”, manifiesta la Sieca al respecto.

Sectores como hortalizas y frutas son uno de los componentes de la oferta exportable regional de CA que posee grandes ventajas comparativas, sugiere el órgano regional que facilita la integración económica.

No obstante, la diversificación del universo de exportaciones no puede ser considerada como una tarea concluida, pues la región requiere de capturar mayor valor agregado local en sus envíos al exterior, y para ello necesita insertarse de manera competitiva en las cadenas globales de valor, exhorta la Sieca.