15/04/2024
12:48 AM

Más de $73.2 millones dejan exportaciones de hortalizas y raíces

  • 16 abril 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La agricultura hondureña nuevamente brinda buenas noticias en materia comercial.

Según los registros de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), al 2015 esta actividad registró $73.2 millones entre 162,406 toneladas métricas de productos.

El resultado representa un crecimiento interanual de 2.7% en comparación a los $71.1 millones de 2014.

Las exportaciones en su mayoría se destinaron a Estados Unidos, México y Centroamérica, según reflejan las estadísticas de Agronegocios como parte del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro).

Honduras refleja una balanza comercial positiva, porque las importaciones de hortalizas fueron por un valor de $32.9 millones, es decir 58,884 toneladas métricas.

Variedad

Pese a que la agricultura hondureña ha sufrido su mayor impacto climático a causa de El Niño, en el año 2014 se produjeron 151,984 toneladas métricas.

Entre los productos agrícolas que alcanzaron estos valores destacan las papas frescas o refrigeradas, tomates, cebollas, puerros, lechugas, zanahorias, remolachas, rábanos, pepinos y pepinillos.

Además de hortalizas secas, incluidas las cortadas en trozos, trituradas o pulverizadas pero sin preparación.

Se suman también las hortalizas secas desvainadas.

En menor escala, sobresalen otros productos de exportación como raíces de camotes y tubérculos ricos en fécula o inulina, frescos, refrigerados, congelados o secos.

La Unidad de Agronegocios tiene como función planificar, organizar y dirigir lo concerniente a la comercialización y competitividad en el marco de las políticas y estrategias del sector.

Encaminado a ese propósito el martes 3 de mayo se desarrollará el Día Regional de la Fruta, que se extiende por Centroamérica, incluyendo a República Dominicana. “Buscamos posicionar el hábito alimenticio de comer frutas”, explica Francisco Herrera, director de Agronegocios.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), los bienes exportados de la actividad agrícola sumaron $64.1 millones, mayores en 0.8% a los registrados en enero de 2015; debido en parte al incremento interanual en los envíos de legumbres y hortalizas.