17/04/2024
09:24 PM

Tras alta ola de calor, fenómeno de El Niño finaliza en mayo

San Pedro Sula, Honduras.

En los primeros meses de este año habrá un intenso calor en Honduras, en marzo llegará anticipadamente un frente frío, en abril se adelantarán algunas lluvias, pero en mayo se retrasará el inicio de la estación lluviosa.

Esas irregulares condiciones harán que en 2016 el cambio climático sea más evidente de lo habitual en el territorio hondureño, lo que provocará que se presenten condiciones climáticas tan extremas como opuestas.

Expertos prevén que debido al fenómeno de El Niño el calor en el inicio de año sea “de récord”.

Además anuncian que en la temporada que tradicionalmente es verano llegará un frente frío y hasta algunas lluvias. También advierten que el inicio de la temporada lluviosa será tardío.

Por ahora, el fenómeno de El Niño, que el año anterior causó una de las peores sequías en la historia de Honduras, continuará afectando al país, pero especialistas han determinado casi con total certeza que El Niño terminará el próximo mes de mayo.

Descontrol climático

El meteorólogo Francisco Argeñal Pinto, subjefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detalló la situación climática que se espera para este año.

“En los primeros meses del año habrá intenso calor, que puede llegar a temperaturas tan altas que impongan un récord, si se compara con períodos anteriores. Habrá casi dos grados más del promedio”, explicó el experto, quien advirtió que quienes tienen ganado deben prepararse, pues será difícil alimentar y dar de beber a los animales, pues el pasto se secará rápido y podría faltar el agua.

Argeñal Pinto dio a conocer que el pronóstico preliminar de cómo será el comportamiento climático en el país durante 2016 se obtiene comparando las condiciones climáticas actuales con las que hubo en años donde se presentaron características similares, como es el caso de 1995, 1998 y 2010. “La irregularidad del clima causará que en marzo llegue un frente frío adelantado. Además, en abril podrían anticiparse algunas lluvias”, señaló.

Sin embargo, el meteorólogo indicó que en mayo las lluvias podrían llegar tarde debido al fenómeno de El Niño, que en Honduras causa que se alargue la canícula, que es el período más caluroso del año.

Lo positivo es que según el experto, el fenómeno de El Niño podría terminar en mayo.

Foto: La Prensa



Sobre la sequía

El subjefe de Cenaos, de Copeco, dijo que en un 60% tienen descartado que este año se presente sequía.

“En meteorología, un porcentaje de posibilidad como este se da casi como un hecho”, manifestó. Agregó que “si El Niño termina en mayo tendremos una canícula promedio y una temporada lluviosa normal”, afirmó.

Pocos frentes fríos

Walter Aguilar, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que la reducción de frentes fríos en el país ha sido drástica.

“Hay una severa disminución de frentes fríos en Honduras. En noviembre comienza la temporada de frentes fríos y dura hasta febrero. Sin embargo, desde noviembre del año pasado hasta la fecha apenas ha ingresado uno al Caribe y muy débilmente”, declaró Aguilar.

El pronosticador indicó que normalmente diciembre y enero son los meses con mayor presencia de frentes fríos en el país, pero que en esta temporada ha imperado el calor en varias zonas del territorio hondureño.

Por su parte, representantes del Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (Clifor), financiado por la Unión Europea y el Gobierno Alemán (BMZ) y ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la GIZ, indicaron que por la situación actual es más importante la protección de los bosques hondureños para mitigar los efectos del cambio climático. Según revelaron, en 2016 crecerá el programa de forestería comunitaria en el país, en el cual se firma acuerdos para que las comunidades aprovechen de forma sostenible los recursos naturales.