14/04/2024
05:52 PM

Fruticultura hondureña suma más de $595 millones en exportaciones

San Pedro Sula, Honduras.

La cadena de la fruticultura hondureña reconoció ayer que la asociatividad es uno de los grandes retos para fortalecer al sector.

Diferentes representantes de la actividad participaron en un taller de intercambio de experiencias coordinado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y apoyado por el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (Promefrut).

Orlando Cáceres, director de Pronagro de la SAG, detalló que las exportaciones de hortalizas rondan los $73 millones y los envíos de frutas suman $595 millones.

“Tenemos una balanza comercial favorable. Importamos fresas, algunas frutas de altura como manzanas, uvas. No somos autosuficientes ni en papaya o aguacate, pero existe el potencial para producir este último”, detalla Cáceres, quien añade que solo el año pasado se importaron $11 millones en aguacate.

Frutas como marañón, piña, banano, melón, rambután, naranja, entre otros, ya se posicionan en el mercado internacional.

Otro de los puntos que destacó en el evento fue la planificación de acciones para celebrar el Día Regional de las Frutas que se desarrollará el 3 de mayo, como un acuerdo mutuo entre los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Exposiciones

Adriana Senior Mojica, presidenta de la Corporación Colombia Internacional (CCI), fue parte de los conferencistas invitados ayer.

“La estrategia nuestra busca apoyar a los productores, asociarlos y apalancar los recursos público-privados. Esa estrategia permite que haya una transparencia y eficacia con metas de impacto asombrosas”, comparte Senior Mojica, quien considera que Honduras es el país piloto ideal para implementar esta estrategia que logró beneficiar a productores colombianos en las últimas dos décadas.

La agenda de hoy constará en una visita de campo en cultivos de cacao y papaya en las afueras de la ciudad.