28/04/2024
02:25 AM

Congreso habilitará la importación de vehículos antiguos a Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

Los vehículos clásicos y los antiguos podrán ser importados a Honduras de aprobarse una iniciativa que presentó la semana pasada el diputado Óscar Álvarez en el Congreso Nacional.

Según el proyecto turnado a una comisión de dictamen, se establecerá un tratamiento fiscal diferenciado y justo en cuanto a la importación de estos autos que circulan poco en Honduras.

“Este tema está dirigido a los coleccionistas de vehículos. Hay un decreto aprobado en 2010 que evita que se traiga chatarra al país. Se prohibió que los carros con más de 10 años de antigüedad se puedan importar y los buses, camiones y volquetas con más de 13 años también. Pero a todos estos coleccionistas que tienen carros de los 50 y otros años se les va a permitir importar”, explicó a LA PRENSA el diputado Álvarez.

La importación se dará para vehículos de 25 años de antigüedad con la certificación de la Asociación Hondureña de Autos Clásicos y Antiguos (Ahaca) de Tegucigalpa y la Asociación Sampedrana de Autos Clásicos de Honduras (Asach).

Según el proyecto, la reforma se hará al artículo 21 de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público que siempre dejará exentos del pago por importación de vehículos las ambulancias, vehículos de rescate reconstruidos o que tengan o hayan tenido su timón a la derecha.

“Ahora se incluyen los vehículos de tipo clásico, antiguos, en modelos superiores a los 25 años exclusivamente con el propósito de exhibición, exposiciones y museos. La iniciativa está en dictamen”, dijo Álvarez.

Para el presidente de la Asach, Mardin Midence, llevan muchos años esperando que se apruebe esta iniciativa para coleccionar más autos.

“La idea es crear los museos para impulsar el turismo. Hemos traído carros con placas de Guatemala por la prohibición en Honduras, pero ahora con esta iniciativa lo haremos directamente. Ya nos estamos preparando para la próxima convención”, agregó Midence.