25/02/2024
04:33 PM

Capacitan a los apicultores en control de plaga

  • 17 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El reto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) es hacer de la apicultura una actividad más rentable para beneficio de las casi 2,200 personas que trabajan en el sector.

Para ello desarrollaron un taller al personal técnico de Salud Animal e Inocuidad de Alimentos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) sobre la toma, manejo y envío de muestras a laboratorio para la detección temprana de enfermedades en abejas melíferas.

En el mismo participaron los representantes de la Cooperativa Apícola Pionera de Honduras Limitada (Caopihl), ubicada en Siguatepeque, catedráticos y estudiantes de la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano, personal de la Escuela Luis Landa y Heifer de Honduras.

“Con el taller buscamos diagnosticar, prevenir y controlar las enfermedades que afectan a las abejas, y permita el fortalecimiento para que la apicultura sea más rentable y productiva”, dijo Ernesto Tanús Sánchez, de México.

Durante la práctica, los capacitados visitaron la planta apícola del Zamorano, adonde aprendieron sobre la cría de abejas, enfermedades en las abejas adultas, toma de muestras, envío al laboratorio para el diagnóstico oportuno, prevención y control.

Nelson Sáenz, secretario de Caopihl, agradeció a las autoridades gubernamentales y organismos externos que nos capacitan a los apicultores.

“Con este curso nos estamos actualizando día a día, en una actividad que nos llena de satisfacción”, dijo.

Caopihl cuenta con nueve empleados y vende su producto en San Pedro Sula y Tegucigalpa.