23/04/2024
09:20 PM

Exportaciones de Honduras sobresalen en el top 10 mundial

Compradores europeos exhortan a incrementar los volúmenes de producción en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Los productos que traspasan las fronteras son la mejor prueba para demostrar que la industria local crece viento en popa y a su vez reafirma la alta competitividad de Honduras frente al mercado internacional.

La agroindustria y la maquila destacan como los segmentos más representativos de las exportaciones, con un porcentaje de participación de 76.1% dentro de la variada oferta nacional.

Así se adueñan de tres peldaños del top ten de las razones por las que el mundo está viendo hacia Honduras. Los dos últimos lugares los ocupan dos sitios ricos en cultura: las ruinas de Copán que alojan la escalinata de jeroglíficos más grande de Mesoamérica y Comayagua, ciudad dueña de una riqueza cultural colonial sin igual.

Manufactura

Según el Banco Central de Honduras (BCH), al cierre del año pasado los envíos de mercancías generales totalizaron $4,069.7 millones, lo que representó un incremento de 4.7% con relación a 2013.

Mientras que las exportaciones de la actividad manufacturera totalizaron $3,979.8 millones, lo que supone una variación positiva de 2.3% con relación al año pasado.

Datos de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa) de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos revelan que Honduras subió un escalón para convertirse en el séptimo importador de productos manufactureros, lo que revela el pujante ritmo de la maquila hondureña. Honduras es el cuatro mayor productor de telas en el mercado mundial, superando por amplio espacio a sus pares de la región centroamericana como El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Foto: La Prensa

Maquila, un referente a escala mundial. La industria de la maquila hondureña mantiene expectativas altas tras conocerse que el presidente estadounidense Barack Obama pretende negociar nuevos tratados de libre comercio por la vía rápida. Uno de ellos es el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), del que ha captado también la atención de países como Vietnam, que son competencia fuerte para Honduras en lo que respecta a las exportaciones de productos provenientes de este sector productivo.
Sello de calidad

Hoy más de 50 caficultores hondureños se medirán en la gran final del certamen de la Taza de Excelencia que organiza el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) desde hace 12 años.

Este evento junto a la promoción de los organismos locales en ferias internacionales son algunos de los impulsos para ubicar el grano hondureño en el sexto lugar de la producción mundial y una cuota de 5% de ese mercado.

Cualidades como la acidez, sabores frutales y condiciones de cosecha a una altura mayor a los 1,200 metros son algunos de los requisitos que cumplen los granos enviados a Alemania, Estados Unidos y Bélgica, países que representan el 60% de la clientela que tiene el aromático hondureño en el mercado exterior.

Foto: La Prensa

Café producto estrella. Honduras produce el 5% del café en todo el mundo y se ubica en la sexta posición de los mayores productores. A través de competencias como la Taza de Excelencia se buscan los mejores lotes de café para incursionar a otros mercados. El año pasado, el café ganador fue cotizado a un precio récord de $35.10 la libra durante la subasta electrónica del Ihcafé.
Industria variada

Las exportaciones de filete de tilapia reportaron un crecimiento de 1.8% al cierre de 2014, que en divisas significó un total de $74.3 millones y una continuidad en la brecha positiva que ha mostrado este sector.

Honduras se posiciona como el segundo proveedor de carne de tilapia a Estados Unidos, siendo superado por Ecuador. Sin embargo, el producto nacional arrebató este lugar a la agroindustria costarricense hace dos años.

Productos como la tilapia forman parte de las mercancías favorecidas tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América.

Foto: La Prensa

Tilapia diversificación de la agroindustria. Honduras se ubica como el segundo proveedor de carne de tilapia en el mercado estadounidense, este lugar solo es superado por Ecuador. La industria ha duplicado la producción en menos de una década.
Copán

En el occidente, Honduras cuenta con una de las ciudadelas más importantes del mundo maya antiguo: Copán. El principal espacio que resguarda la herencia de esta civilización es el Parque Arqueológico de Copán, que en su superficie cuenta con valiosos monumentos para atestiguar la grandeza de este pueblo cuya misteriosa desaparición aún no se resuelve completamente.

En la Plaza Central está el Juego de Pelota, una de las construcciones mayas más hermosas de Mesoamérica. Se distingue por los marcadores con forma de cabeza de guacamaya (Ara macao).

Otro monumento importante para la historia de Copán es el Altar Q, descifrado en su totalidad por los investigadores, donde aparecen tallados los 16 gobernantes que representan la dinastía copaneca desde Yax-Kuk-Mo (Gran Sol, Primer Quetzal Guacamaya) hasta Yax-Pac (Primer Amanecer).

El Altar Q está frente al Templo 16, en cuyo interior el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia descubrió el templo Rosalila, en 1989. Una réplica de esa construcción de 14 metros se exhibe en el Museo de la Escultura del Parque Arqueológico.

Sobresale, aunque cubierta por un toldo para protegerla, la Escalinata Jeroglífica, estructura única porque contiene el texto maya en piedra más largo que se conoce hasta ahora en Mesoamérica.

Este monumento de más de 20 metros, 62 escalones y más de 2,000 glifos narra la historia oficial de los gobernantes de Copán y proporciona un registro exacto de los eventos dinásticos anteriores y los personajes importantes.

De acuerdo con William Fash, uno de los arqueólogos que más han trabajado en Copán, la Escalinata Jeroglífica ha permitido a los investigadores comprender mejor cómo se transformó la ideología político-religiosa de Copán.

Esta ciudad-Estado maya es uno de los principales destinos turísticos del país y un centro importante de investigación que llena de orgullo a los hondureños.

Copán escalinata jeroglífica. Este monumento mide aproximadamente 10 metros de ancho por 24 metros de alto. Según el arqueólogo William Fash, Copán es uno de los sitios más grandes y mejor investigados de toda el área maya. Se distingue por tener más inscripciones jeroglíficas y monumentos esculpidos que ningún otro sitio arqueológico en Mesoamérica.

Foto: La Prensa

Colonial reloj antiguo de Comayagua. Regalo de un monarca. Construido por los árabes en el año 1100 e instalado en La Alhambra, este reloj fue removido por orden del rey Felipe III (gobernó España de 1598 a 1621) para obsequiarlo a la catedral de Santa María de Comayagua, ciudad fundada en 1537 en el Nuevo Mundo.